BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
Un cuarto premio de la Lotería especial de Navidad, el del número 47.272, dejó unos nueve millones de euros en la administración número 8 de Bilbao, situada en el Arenal de la capital vizcaína. Además, el primer premio al número 20.297 repartió tres millones de euros en la administración número 3 de Vitoria, ya que sólo se vendió una serie (cada décimo está premiado con 300.000 euros). El 'gordo' también tocó en Alicante, Sevilla, Soria, Valencia y Madrid.
La responsable de la administración bilbaína que vendió el cuarto premio, Asun Azkarreta, explicó que se han vendido 45 series, lo que supone que ha repartido nueve millones de euros. "Están muy repartidos, no se ha vendido ninguna reserva, se ha vendido todo por ventanilla. Aparte de Bilbao, creo se ha llevado la gente de turismo que ha venido por aquí, se ha vendido por Internet, nos acaba de llamar un señor de Canarias que le ha tocado, estará repartidísimo", añadió.
Azkarreta explicó que la administración fue fundada en 1914 y que han dado "muchos premios: el último más importante fue en las inundaciones, en el año 83, el agua nos salía por arriba pero conseguimos abrir rápidamente, y dimos el gordo".
"Hemos recibido hoy muchas llamadas, estamos muy felices aunque a nosotros no nos ha tocado nada. En Navidad hay 13 premios importantes de 80.000 números que hay y dar uno es muy difícil. Estamos muy contentos", dijo.
En el caso de Vitoria, el propietario de la administración situada en el número 1 de la calle Francia, Federico Belategi, indicó esta mañana que la serie vendida y premiada con el gordo ha sido la número 178, "por lo que sólo se han repartido en Vitoria diez décimos, todos ellos en ventanilla". El propietario de esta administración recordó, además, que hace 12 años sus padres repartieron dos quintos premios de este mismo sorteo.
TRES QUINTOS PREMIOS
Además, la Comunidad Autónoma Vasca se vio agraciada con otros tres quintos premios, que han ido a parar a la localidad vizcaína de Berriz, a las guipuzcoanas de San Sebastián y Eibar, así como a la alavesa de Oyón.
Estos premios, que suponen 50.000 euros a la serie, fueron el 60.534 (administración número 1 de Berriz -calle Estación-), el 59.236 (administración número 8 de San Sebastián -calle Narrica-, número 2 de Eibar -calle Errebal- y número 1 de Oyón -calle Diputación-) y el 27.274 (administración número 22 de San Sebastián -calle Urbieta-).
Los vascos han jugado en este sorteo más de 147 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento del 3,7% respecto de la cantidad que se jugó el año pasado. Los vizcaínos han gastado en 2006 más de 92 millones de euros, los guipuzcoanos casi 40 y los alaveses 15 millones.