La madre de Kim Jong-un, la historia de la 'mejor madre' por decreto

Kim Jong-un con su madre
Foto: YOUTUBE
Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 9:36

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La escritora Rosa Montero afirma en su libro 'Dictadoras. Las mujeres de los hombres más despiadados de la historia', publicado el año pasado por Lumen, que las madres, hermanas y mujeres que rodearon a los principales dictadores europeos tuvieron una influencia clarísima en sus dictaduras.

   En el caso del líder norcoreado Kim Jong-un es más difícil saber si esto es cierto debido al ostracismo que caracteriza al régimen de Corea del Norte y a la censura que hay sobre algunos aspectos de la biografía de su madre, Ko Yong-hui, a la que este mes se ha visto en antiguos vídeos sacados a la luz sobre la infancia del dictador.

   La estampa que puede verse en algunos de esos vídeos, con Ko Yong-hui ayudando a un Kim Jong-un niño, vestido en uniforme militar a hacer sus tareas o plantando juntos un árbol, han llamado la atención de los medios de comunicación de medio mundo por la polémica que rodea a la figura del dictador, pero apenas se ha hablado de la madre.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Hay una razón para ello. A pesar de que los títulos oficiales de Ko Yong-hui en Corea del Norte la designan como 'La gran madre' o 'La Madre de Pyongyang' o con el largo título de 'La madre respetada que es la más fiel y leal persona para el Querido Líder Camarada Comandante Supremo', lo cierto es que parte de su vida está considerada secreto de Estado.

   Así lo reveló hace un par de años el Daily NK, un diario especializado en informaciones sobre Corea del Norte, que tiene su sede en la vecina de Corea del Sur. Según distintas fuentes citadas por este diario, hablar de estas partes de su biografía en público en el país está "duramente castigado".

   Nacida en 1953, la madre de Kim Jong-un murió de cáncer de pecho en 2004, tras haber sido tratada en un hospital en París. Antes de que falleciera, la maquinaria de propaganda que dirigía Kim Jong Il, se había puesto en funcionamiento para mitificar su figura y tratar de dar legitimidad a sus hijos, frente a otros posibles candidatos a dirigir el país.

   No obstante, en ese empeño, la propaganda de Corea del Norte se encontró con un obstáculo: la procedencia de Ko Yong-hui. Hija de emigrantes coreanos, la madre de Kim Jong-un nació en Japón y su padre llegó a trabajar en una fábrica de armamento japonés, país que es enemigo histórico de Corea.

   De hecho, en la única película documental que ha salido a la luz sobre la figura de Ko Yong Hui se omite su verdadero nombre, así como el hecho de que conoció al padre de Kim Jong-un cuando trabajaba como bailarina en un grupo artístico, según el Daily NK, que sacó a la luz el documental.

   En otro de los pocos reportajes que se han escrito sobre la madre del dictador, el 'New York Times' reveló tras su muerte en 2004 que Kim Jong Il conoció a Ko durante una fiesta privada y se convirtió en su favorita. En ese momento ya tenía una amante y una mujer.

   "Era la única que le podía decir no", señala en su libro uno de los cocineros de Kim Jong Il, que publicó en 2004 un libro sobre la vida secreta del dictador en Japón bajo el pseudónimo de Kenji Fujimoto y se refería de este modo a la influencia que llegó a tener la antigua bailarina sobre el líder de Corea del Norte.

   Tras la muerte de Kim Jong Il y el ascenso al poder de su hijo, Kim Jong-un, la figura de Kim Jong-un, designada en por título oficial 'la gran madre', ha dejado de tener esa influencia.

Leer más acerca de: