¿El de la madre o el del padre? Así se decide qué apellido va primero en otros países

Así se decide qué apellido va primero
Así se decide qué apellido va primero - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 junio 2017 12:52

MADRID, 31 May. (EDIZIONES)

El apellido del padre deja definitivamente de tener preferencia en España desde el próximo 30 de junio

El apellido del padre deja de tener preferencia sobre el de la madre en España desde este viernes, tras entrar en vigor la reforma del Registro Civil. A partir de ahora, los padres deberán ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos a la hora de inscribir a un hijo recién nacido.

No existe un consenso mundial sobre cuál debe ser el apellido o el orden de apellidos de los hijos e, incluso, muchos países carecen de legislación al respecto. La tendencia general es el predominio del apellido paterno, pero cada vez es más común que los padres tengan que ponerse de acuerdo en el registro.

Así se eligen los apellidos en otros países del mundo:

Portugal. En Portugal es frecuente ver primero el apellido de la madre, pero el que se transmite a futuras generaciones es el segundo apellido, el paterno. El Código Civil del país vecino establece que los padres pueden decidir si su hijo utilizará uno de los dos apellidos, los dos y en qué orden.

Francia. Hasta 2005, los niños franceses recibían obligatoriamente el apellido del padre, pero, actualmente, los progenitores pueden elegir entre transmitir el apellido del padre, el de la madre, o los dos en el orden que quieran.

Italia. Desde el pasado año, la atribución automática del apellido paterno en Italia es ilegítima. Tradicionalmente, los italianos sólo llevaban el apellido del padre, pero ahora es posible solicitar un cambio de criterio.

Alemania. Los matrimonios alemanes eligen el apellido de uno de los dos miembros como nombre de familia. De esta manera, en el momento del nacimiento de los hijos su apellido está determinado.

Reino Unido. En Reino Unido no existe una ley que regule la elección de apellidos, pero la tradición marca que se use el apellido paterno. Una vez casadas, las mujeres suelen adoptar el apellido de su marido y pueden elegir conservarlo después de divorciarse.

Suecia. Los niños suecos llevan los apellidos según el orden que los padres elijan, pero si la pareja no llega a un acuerdo, el niño queda registrado con el apellido de su madre.

Turquía. En Turquía sólo se utiliza el apellido del padre. La mujer adopta el apellido de su marido en el momento de casarse, pero tiene la opción de mantener su apellido de soltera.

Rusia. La costumbre rusa consiste en formar los apellidos añadiendo un sufijo al nombre del padre. El apellido heredado del padre varía en función del género de cada hijo.

Japón. En el país nipón, donde el apellido se antepone al nombre, se da por hecho que cuando una mujer se casa pierde sus apellidos. Los hijos pasan a tener el apellido de su padre de manera automática.

China. Las mujeres chinas conservan su apellido de soltera después de contraer matrimonio, pero siempre son los padres quienes deciden el apellido de los hijos.

Estados Unidos. Las mujeres norteamericanas suelen perder su apellido al casarse. Desde hace un tiempo, algunas optan por trasformar el apellido de soltera en su segundo nombre.