Madrid acogerá en diciembre el I Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 17:13

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los de los demás países de la Unión Europea, Ignacio Buqueras y Bach, anunció que los días 14 y 15 del próximo mes de diciembre tendrá lugar en Madrid el I Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios.

Buqueras hizo estas declaraciones en el transcurso de la conferencia 'La Racionalización de los Horarios Españoles', que tuvo lugar hoy en el Paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), al que calificó de "un adelantado en esta materia, ya que tienen un horario de 8:00 a 16:00 con una hora para comer, sin tener en cuenta las guardias". En este sentido, el presidente de la Comisión denunció que el 'Plan Concilia' "sólo se está cumpliendo en el Ministerio de Administraciones Públicas".

El experto, también presidente de honor de la Fundación Independiente, quiso hacer un llamamiento para que la ciudadanía sea cada día "más sensible y actuante ante este tema" aunque recalcó que los españoles "valoramos cada vez más el tiempo". En este sentido, hizo hincapié en el hecho "de cómo nos distribuyamos las 24 horas del día, depende nuestra felicidad".

Según Buqueras, "nuestros horarios no siempre han sido los actuales, ya que en los años 30 eran muy parecidos a los europeos". Además, afirmó que "la puntualidad es fundamental y España, dentro de Europa, es el número uno en impuntualidad".

LA FAMILIA, LO FUNDAMENTAL.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles prioriza el papel de la familia, por encima de la profesión, que debe ocupar "un puesto inferior y nunca superior". "En la sociedad española, todo gira demasiado alrededor del mundo laboral. Por eso hay tantos casos de separaciones matrimoniales y problemas entre padres e hijos", indicó.

Por este motivo, Buqueras precisó que es "fundamental" que existan horarios flexibles de entrada y salida, que no finalicen más tarde de las 5 ó las 6 de la tarde, "con un descanso no demasiado largo para comer".

El presidente de la Comisión apuntó que "España es el país con jornadas laborales más largas, pero nuestra productividad es de las más bajas de Europa". "Hay que fomentar la cultura de la eficiencia, frente a la de la presencia", añadió.

Asimismo, el experto aseguró que los horarios escolares deben aclimatarse a los laborales, ya que "los niños llegan a casa y, al no encontrar a ningún mayor que les cuide puesto que están trabajando, se entretienen viendo programas de televisión o metiéndose en Internet en contenidos no muy aconsejables para su edad".

Sin embargo, en el apartado de los horarios comerciales, Buqueras se mostró favorable a una flexibilidad total "ya que la gente, al trabajar, no tiene cuándo ir a comprar".

Por otro lado, el experto quiso recordar la importancia de descansar, y de dedicar, como mínimo, 8 horas al sueño. "El no dormir bien, además de producir accidentes laborales, es una de las principales causas de absentismo laboral", argumentó.

Buqueras y Bach terminó su intervención afirmando que los medios de comunicación tienen mucho que decir sobre este tema ya que, en su opinión, "están dispuestos a adelantar la programación, pero como los espectadores no se encuentran en casa, no les conviene".