Madrid defiende que las pruebas físicas para los bomberos sean iguales para hombres y mujeres

"Cuando hay un incendio no se puede decir 'Mire, no vamos a cargar con una persona que pesa 70 kilos porque el bombero es una mujer'"

Bomberos en el incendio
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 14:33

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha defendido este jueves durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que las pruebas físicas para acceder al Cuerpo municipal de Bomberos de la capital sean iguales para hombres y mujeres, a pesar de las quejas vertidas desde algunas asociaciones feministas pidiendo que se rebajen los baremos para ellas.

Aunque el vicealcalde ha reconocido no ser un experto como para opinar sobre si el baremo general para ser bombero debería modificarse a la baja, sí ha señalado que su opinión "personal" va en la línea de mantener los mismos mínimos para los aspirantes hombres y mujeres.

"Cuando hay un incendio y se requiere un determinado esfuerzo físico, al ciudadano no se le puede decir 'Mire, no vamos a cargar sobre los hombres con una persona que pesa 70 kilos porque el bombero es una mujer y, para que hubiera mas mujeres en el Cuerpo, hemos determinado que el peso que tienen que soportar sea menor que el de los hombres'. Eso no se le puede decir a nadie", ha indicado el concejal.

Así, ha insistido en que es "de sentido común" que "no se puede establecer distintas pruebas para hombres y mujeres para una actuación que requiere una determinada fuerza física o rapidez", al margen de que "se puede discutir si las pruebas son adecuadas o no" en general.

Porque, ha recordado, estas pruebas no están hechas para conseguir "un cuerpo atlético", sino porque el trabajo de bombero requiere "de unos mínimos físicos especiales". "Si en las pruebas se pidiera encestar un número de canastas desde la línea de 6,25 metros sería absurdo, porque no es necesario para el trabajo, pero sí la fuerza física y la rapidez para salvar personas", ha puesto como ejemplo.

"Siento mucho que las personas que se han dirigido al alcalde no tengan eso en cuenta", ha lamentado a renglón seguido, señalando que las pruebas de acceso a puestos municipales buscan "siempre mérito y capacidad", sin "distinguir" entre hombres o mujeres. "Y es bueno que sea así", ha añadido.

Contenido patrocinado