Malta.- Consell valenciano ofrecerá al barco alicantino ayudas equiparables a las que se destinan por parada biológica

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 17:51

VALENCIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell compensará con indemnizaciones equiparables a las que se otorgan por parada biológica a los pescadores del barco alicantino 'Francisco y Catalina' por las pérdidas que están sufriendo ante la acción humanitaria desarrollada con el rescate de 51 inmigrantes cerca de Malta.

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, señaló, en la rueda de prensa posterior al pleno del Ejecutivo valenciano, que el conseller de Agricultura y Pesca, Juan Cotino, trasladó hoy mismo al patrón del barco de Santa Pola (Alicante) que la Generalitat aportará la ayuda necesaria para paliar las pérdidas económicas que le ha supuesto la "odisea" vivida durante más de una semana ante las costas de Malta.

Rambla precisó que los pescadores recibirán una ayuda de la Generalitat "igual a la que se produce cuando los barcos, por alguna parada biológica o por otra circunstancia, están sin faenar". Con ella, se persigue "restaurar las pérdidas económicas" que están sufriendo por la "parada obligatoria" en su labor y las "tremendas dificultades" que están viviendo.

El conseller -que realizó estas declaraciones antes de conocer que las autoridades españolas han decidido acoger provisionalmente a todos los inmigrantes del pesquero 'Francisco y Catalina', salvo los ocho asignados previamente a Malta, y de que la embarcación recibiera la autorización para dirigirse al puerto de La Valetta- instó también al Gobierno central a actuar con la "máxima diligencia" y a realizar "todas las gestiones diplomáticas" para solucionar el conflicto.

El portavoz del Consell señaló que "la principal preocupación es que acabe esta situación y que los marineros valencianos puedan volver a su actividad y a la normalidad después de un gesto de solidaridad y de humanidad como éste" y mostró su sorpresa por las "enormes dificultades" con el Gobierno de Malta.

Ante ello, pidió al Gobierno de España que "se implique decisivamente en finalizar un problema que puede tener todavía peores consecuencias si no son capaces de darle respuesta", y agregó que "aparentemente no es tan complicado", porque "se trata de repatriar a estas personas a distintos países y, a partir de ahí, que el barco pueda continuar su labor".

Rambla recordó las gestiones realizadas por el conseller de Agricultura ante la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y sus conversaciones con el propio patrón del barco y con el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Santa Pola.