SANTANDER 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Manos Unidas urgió hoy a acometer una "fuerte reforma" de "las reglas del juego" del sistema financiero y económico internacional para alcanzar así "soluciones viables" a los países en vías de desarrollo, que son "los más afectados por el impacto de la crisis".
En este sentido, la ONG expresó que, a su juicio, "hace falta recuperar y fortalecer" el papel de los Estados y de los poderes públicos frente a un mercado "superado por la crisis" y un modelo de globalización "sin límites"
También considera que se deben establecer "prioridades" para el destino de los recursos financieros disponibles y que los países ricos deben cumplir los "compromisos adquiridos" y destinar a la ayuda al desarrollo los fondos que "han prometido".
Así lo aseguró hoy Manos Unidas con motivo de la 'Declaración Santander 2009' que la ONG ha suscrito en la capital cántabra, donde a lo largo de esta semana ha impartido el seminario 'La lucha contra la pobreza en un mundo en crisis. Hay soluciones', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El 'Decálogo para una agenda global contra la pobreza', del que informó la secretaria de Manos Unidas, Patricia Garrido, ha sido elaborado junto con los participantes en el curso. Todos ellos defienden que hay que erradicar el hambre, el "primer peldaño de la pobreza" y "antesala de la muerte". Para ello, proponen promocionar la agricultora a pequeña escala y, también, defender a los agricultores, como garantías de la "soberanía alimenticia para todos".
Desde Manos Unidas consideran asimismo "fundamental" movilizar a la sociedad civil --"del Norte y del Sur"-- para "exigir y apoyar" el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "Reclamamos a todos los medios de comunicación que se constituyan en portavoces de los empobrecidos y creadores de conciencia solidaria", suscribieron alumnos y dirigentes de la ONG.
En la misma línea, defienden como "irrenunciable" respetar los recursos naturales de los países en desarrollo, ya que son "la principal garantía de supervivencia" y deben servir a "su propio desarrollo".
MÁS PARTICIPACIÓN
Entre las propuestas acordadas, también figura el reivindicar el "derecho" de los países empobrecidos a "una mayor participación" en la toma de decisiones de los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o a la Organización Mundial del Comercio (OMC). En la Declaración de Santander 2009 se apuesta por revalorizar la educación e invertir en ella, puesto que es "el motor" del desarrollo y emancipación de las personas y pueblos.
En la misma línea, desde Manos Unidas creen que se debe fomentar la capacidad de emprender, en orden de crear fuentes de empleo y de generación de rentas familiares. "Crear oportunidades de trabajo decente es imprescindible para luchar contra la pobreza", señalan.
Por último, la ONG exigen "autocrítica, transparencia y rendición de cuentas" a las organizaciones de cooperación al desarrollo, los organismos internacionales, las instituciones públicas y las empresas sobre el tipo de cooperación que están financiando.
A este respecto, Manos Unidas destacó que durante los 50 años que llevan trabajando, han financiado más de 28.000 proyectos al desarrollo para "erradicar las causas estructurales de la injusticia" y "defender la vida y los derechos de los empobrecidos".