Manuel Chaves aboga por mayor peso de entidades regionales y locales en la construcción de Europa

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:02


CÁCERES, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, abogó hoy por el fortalecimiento del papel que juegan las entidades regionales y locales en la construcción de Europa en un momento que calificó de "decisivo" para el futuro de la Unión Europea (UE) y en el que será necesario "una mayor coordinación y cooperación entre territorios".

Chaves consideró que el modelo de descentralización vivido en España, en el que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos "han jugado un papel fundamental en el desarrollo de sus competencias" es también "válido" en Europa, de manera que defendió la "gobernanza multinivel" que recoge el Tratado de Lisboa para dar más protagonismo a las regiones y a los territorios, que representan el 16% del PIB europeo.

"La solución a los problemas de Europa demanda más Europa, más política, más economía, y más coordinación entre los miembros para conseguir que la Unión Europea sea un actor global y para que obtenga un peso relevante en el Nuevo Orden Internacional que se está fraguando", dijo Chaves.

"Sólo una Europa más unida será una Europa más fuerte", apuntó el ministro que recordó que "la crisis económica ha marcado un hito en la evolución de Europa" y "será necesaria una mayor coordinación para salir de ella". "Europa necesita un gran nuevo cuerdo socioeconómico para mantener el mercado único, el euro y la cohesión económica y social como uno de los principios básicos sobre los que tiene que funcionar la Unión Europea", recalcó.

Chaves apuntó que "la integracion del mercado y la libertad de circulación de mercancias se desarrolló a una mayor velocidad que la integración política" pero ahora "esta última tendrá que acortar distancias con respecto a esa evolución del mercado único y las nuevas iniciativas europeas que necesariamente habrán de ponerse en marcha requerirán un apoyo de todos sus niveles de gobierno y de toda la ciudadanía".

Precisamente uno de los intrumentos que se pretenden potenciar para aumentar esa cooperación entre territorios europeos que permita avanzar en el desarrollo económico, la cohesión y la lucha contra la crisis económica, son las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AETCs), en las que las regiones colaboran en asuntos relacionados con el impulso empresarial, el empleo, el transporte público, el turismo, la sanidad o el desarrollo sostenible.

Con el objetivo de ahondar en estas cuestiones se celebra hoy en Cáceres la cumbre 'Cooperación Territorial Europea: las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial y la Cooperación Transfronteriza' a la que asisten representantes regionales, miembros de la Comisión Europea y del Comité de las Regiones de la UE, y que ha sido inaugurada por el vicepresidente tercero del Gobierno de España.

AGRUPACIONES EUROPEAS

Así, Chaves recordó en su discurso que las AECTs tienen como objetivo la cooperación transfronteriza con el fin de reforzar la cohesión económica y social, y entre sus cometidos desarrollan programas o proyectos cofinanciados por la UE, o acciones de colaboración por iniciativa de los Estados miembros y de sus autoridades locales y regionales.

En Europa ya están funcionando nueve AECTs y hay una veintena en proceso de constitución, que involucran a territorios de 20 países, según explicó el ministro, que recordó que España participa en diez agrupaciones, de las que cuatro ya están en funcionamiento y el resto está en proceso de tramitación.

Las agrupaciones con presencia de España son Galicia-Norte de Portugal, Duero-Douro, ZAS-NET, Pirineos-Mediterráneo, Pirineos-Cerdaña, Archimed, Aedea (Agencia eurorregional de Desarrollo de Eixo Atlántico), Eurodistricte de l' Espai Catalá Transfronterer, Espacio Portalet y Hospital de Cerdaña.

En la agenda de trabajo de estas agrupaciones está, entre otros asuntos, la colaboración para mejorar el transporte público, la competitividad empresarial, la formación y el empleo, la elaboración de proyectos de desarrollo sostenible, acciones de ámbito turístico, el desarrollo rural y pesquero o la construcción de equipamientos sanitarios.

En su discurso Chaves recordó que la Presidencia española de la UE ha colocado la cuestión territorial "en el primer plano de la agenda" durante el actual semestre y que esta cumbre de Cáceres "viene a resaltar la relevancia" de estas alianzas, en una región como Extremadura que el ministro puso como ejemplo de políticas de cooperación transfronteriza a raíz de las experiencias que se están llevando a cabo con Portugal en materia sanitaria, de turismo o cultura.

"UN EDIFICIO SIN TERMINAR"

En la inauguración de esta cumbre europea intervino también el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien indicó que "Europa es un edificio compuesto por 27 viviendas en el que todos son vecinos", pero "algunos que viven en la misma planta comparten más cuestiones", dijo. No obstante, el jefe del Ejecutivo extremeño señaló que "el edificio no está terminado de construir", ya que "está proyectado, pero no ejecutado y a lo mejor, el resultado final no es lo que está en los planos".

Con este simil urbanístico Vara manifestó que Europa "vive un momento delicado" en el que "no está clara la hoja de ruta a seguir" y recordó además que "la crisis económica ha abierto un nuevo frente" en el que la cooperación entre territorios y "la unidad" serán imprescindibles para tomar peso a escala internacional. "Europa estará en el tablero mundial si está unida, porque cuanto más unidad habrá más fortaleza y cuanto más división, más debilidad", sentenció.

"Este edificio hay que pensarlo juntos, proyectarlo juntos y ejecutarlo juntos", recalcó el presidente extremeño que abogó también por potenciar esa cooperación entre territorios para "mejorar las relaciones entre los vecinos", para que la UE "no sea sólo una cuestión institucional, sino de ciudadanía".

En el acto inaugural intervinieron también el Jefe de la Unidad de Cooperación Territorial de la Comisión Europea, Colin Wolfe; un representante del Comité de las Regiones, Bernard Soulage; el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.