ZARAGOZA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón solicita "una última decisión de Roma" que obligue al obispo de Lérida, monseñor Francesc Xavier Ciuraneta, a devolver los denominados bienes de la Franja.
En el transcurso de una entrevista con Europa Press, el jefe del Ejecutivo aragonés aprovechó para referirse a la moción aprobada por unanimidad en el Parlament catalán y que solicitaba a la Generalitat catalana que postergara la devolución de los 'Bienes de la Franja'.
"Nos dolió mucho", confesó Iglesias, quien consideró "un error" que se aprobara esta iniciativa, ya que de este modo "convertíamos en un problema político lo que hasta entonces era un problema entre dos obispos y nos hubiera gustado que se hubiera resuelto en el ámbito eclesiástico", que es "donde está situado el problema".
Marcelino Iglesias confió en que el litigio de la Franja "se resuelva en meses" y que en ese plazo "tengamos una última decisión de Roma y que la acate el Obispado de Lérida, el que hasta ahora se ha resistido a acatar las decisiones de la Signatura Apostólica".
Así, Iglesias afirmó que "soy muy optimista" en este asunto "y espero que se resuelva en la misma línea en que ha dictaminado la Signatura Apostólica". Además, insistió en que "esto es un problema entre los obispos" de Lérida y de Barbastro-Monzón y aclaró que la moción del Parlament "en ningún caso imposibilita el cumplimiento de una sentencia" del Vaticano, ya que "las sentencias de la Signatura Apostólica son imperativas".
El presidente aragonés prosiguió afirmando que "he hablado con el nuevo embajador" de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, porque "quiero que sepan --en Roma-- que aquí hay un problema sin resolver" y que "tengo la obligación de que tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores como el embajador conozcan exactamente cuál es la posición que defendemos y en qué punto estamos atascados". Asimismo, recordó que "cuando un tema está juzgándose, es mejor que no se politicen las cosas".
"Espero que ahora que ha terminado la votación del referéndum, las autoridades políticas y eclesiásticas podamos resolver este asunto", indicó Iglesias, quien exigió a las autoridades catalanas "que respeten las decisiones de los tribunales competentes".
EBRORREGIÓN
Sobre la denominada 'Ebrorregión' entre Aragón, La Rioja y Navarra, Marcelino Iglesias defendió las relaciones con todos los territorios del entorno y comentó que "estamos hablando hace tiempo con sectores políticos y económicos" en el valle del Ebro "y por nuestra parte no quedará en desarrollar estos contactos".
Aunque Aragón ha abandonado los trabajos oficiales en la Euro-región a causa de la aprobación de la moción del Parlament sobre el litigio de la Franja, el jefe del Ejecutivo aragonés comentó que "seguimos participando en otra euro-región, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), donde estamos hace 20 años".
El presidente de la Diputación General de Aragón (DGA) dijo que "yo soy partidario de que Aragón tenga las mejores relaciones con todos sus vecinos" y subrayó que "no he escuchado ninguna posición de ningún partido político que tenga reticencias a mejorar las relaciones y la colaboración con las comunidades autónomas del valle del Ebro", por lo que "podremos avanzar bastante".
Iglesias recordó que los grandes hospitales aragoneses prestan servicio a algunos pacientes de Navarra y La Rioja, así como la provincia castellanoleonesa de Soria, y que la Universidad de Zaragoza acoge a centenares de estudiantes foráneos. "Zaragoza se consolida cada vez más como una gran ciudad de servicios que debe tener ambición más allá de su propio territorio".
Igualmente, abogó por profundizar en las relaciones con la comunidad valenciana porque las relaciones con otras comunidades "no son excluyentes" unas respecto a otras.
BISCARRUÉS, "DECISIÓN COMPLEJA"
Respecto a la política hidráulica, Iglesias comentó que "se está avanzando hacia una decisión compleja que puede satisfacer a todos" los implicados en el caso del pantano de Biscarrués (Huesca) "y que regularía agua suficiente para regadíos del sistema del Alto Aragón". Marcelino Iglesias consideró "imprescindible que se alcance ese acuerdo con propuestas de caudales que no necesariamente tienen que estar regulados todos en el río".
En realidad, "lo importante es que tengan una garantía para regar los regadíos que estamos desarrollando en la zona de Fraga, Candasnos y Ontiñena, al final de Monegros"
Para el sistema de riegos del Alto Aragón "hay que garantizar que hay caudales suficientes y creemos que se puede garantizar, y estoy convencido de que la línea del acuerdo va por ahí", porque "los números que hemos visto van en esa dirección".
El presidente aragonés se refirió a los trabajos de la Ponencia de Obras Hidráulicas del Pacto del Agua, dentro de la Comisión del Agua, y comentó que "estamos en un proceso de búsqueda de un encuentro entre usuarios, afectados, partidos políticos y ecologistas", por lo que "no voy a plantear una decisión", si bien indicó que "cuando hemos planteado una mesa de diálogo es que todos estábamos dispuestos a ceder". La coalición de Gobierno PSOE-PAR "vamos a aceptar las decisiones de esa mesa de diálogo".
Iglesias defendió la validez de la Comisión del Agua, donde se han rubricado los acuerdos para recrecer el pantano de Yesa a cota media, anular el proyecto de construcción del pantano de Santaliestra y ordenar los caudales del río Matarraña.
Por otra parte, se refirió a la política federal del PSOE en materia hidráulica, de la que dijo que los socialistas aragoneses "somos actores principales", puesto que la promoción de gran parte de la Nueva Cultura del Agua se adoptó cuando la DGA encabezó la lucha contra el proyecto de trasvase del río Ebro, en la anterior legislatura estatal. Por este motivo "tengo pocas discrepancias" en esta materia.
Marcelino Iglesias apoyó que cada comunidad autónoma regule sus cuencas internas, como en el caso de Cataluña, y que las cuencas intercomunitarias se gestionen de forma conjunta junto con el Gobierno central. "Estamos viendo lo que pasa en el trasvase Tajo-Segura y, si no hay acuerdo, los trasvases no funcionan".