Mari Luz.- Gitanos catalanes expresan su solidaridad y apoyo a la familia en el Día Internacional del Pueblo Gitano

Actualizado: martes, 8 abril 2008 19:06

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Gitanos catalanes expresaron hoy su solidaridad y apoyo a la familia de la niña Mari Luz, que se encontró muerta en marzo en Huelva, en un acto institucional celebrado en el Parlament con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El presidente del Centro Cultural Gitano de Hostafrancs, Pere García, expresó el apoyo de todos los jóvenes gitanos catalanes y recordó que "todos los gitanos se movilizaron para protestar por estos hechos inhumanos", que deseó no se vuelvan a repetir.

El acto estuvo presidido por el vicepresidente primero, Higini Clotas, que reconoció que es necesario que con actos como este y con la implementación de políticas efectivas se tome una nueva visión que se ajuste a la realidad de un pueblo "que ha sido tratado injustamente durante mucho tiempo".

"Hay que seguir trabajando, con el concierto de todas las administraciones y entidades, para adquirir la plena igualdad de los gitanos y las gitanas". Clotas se dirigió a los jóvenes que participaron en el acto y les aseguró que son "un gran ejemplo de la importante labor" que realizan muchos jóvenes de forma desinteresada "en beneficio de causas tan nobles como la gitana".

El vicepresidente reconoció que el reconocimiento y el respeto por las diversas comunidades "empieza en el seno de las instituciones" que representan a todos los ciudadanos, por lo que consideró que es necesario fomentar la participación de los gitanos en instituciones como el Parlament.

Al acto también asistieron el vicepresidente de la Joventut de la Federación d'Associacions Gitanes de Catalunya, Fèlix Silva, el miembro de la Fundación Pere Closa, Marisol Flores, el delegado de la Federació d'Associacions Culturals Cristianes d'Andalusia de Catalunya, Enrique Alorda, y diputados catalanes.