ROMA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La profesora de Teología en la Universidad Pontificia de la Santa Croce, María del Pilar Río valora como "un paso muy positivo" que las mujeres puedan ejercer los ministerios de Acolitado y Lectorado, si bien asegura que todavía hay mucho camino que recorrer, aunque ve como "negativo" la introducción de un sistema de cuotas porque las mujeres participan en la Iglesia "por derecho".
"Plantearse introducir un sistema de cuotas es muy negativo. La participación de la mujer en la Iglesia no proviene del feminismo. No es una concesión o un tratamiento de favor ni tampoco se puede resolver con cuotas, sino que hunde sus raíces en un hecho sacramental que es el bautismo", asegura en una entrevista con Europa Press.
En este sentido, estima que se está consolidando "un cambio de mentalidad eclesiológica y eclesial" aunque todavía en ciertos sectores "hay resistencias".
Para Río, los ministerios de Acolitado y Lectorado ya eran realizados por muchas mujeres en la Iglesia, pero la nueva disposición del Papa "reconoce abiertamente esta situación y lo institucionaliza" de manera que podrán ser realizados "con continuidad" y "de una manera estable" con lo que "dejan de estar al arbitrio del párroco o de una circunstancia".
Del mismo modo, la experta manifiesta que la inclusión de la mujer en los ámbitos de liderazgo y los órganos de decisión de la Iglesia es una de las propuestas del Concilio Vaticano II, que muestra a la Iglesia como "Pueblo de Dios". Sin embargo, alerta de que a la Iglesia le "queda mucho camino por recorrer". "La mujer en la iglesia, así como en la sociedad tiene que estar presente en todos los ámbitos", refiere.
Por ello, explica que si en la gestión del tema de los abusos sexuales hubieran estado presentes más mujeres "probablemente muchas situaciones se hubieran pillado más a tiempo". "La mujer presta una atención especial hacia todo lo humano gracias a esa capacidad que tenemos todas de ser potencialmente madres", concluye