Martínez Camino continuará al frente de la secretaría general de la CEE tras ser nombrado obispo auxiliar de Madrid

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 15:03

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el padre Juan Antonio Martínez Camino, ha sido nombrado obispo auxiliar de Madrid, tras el fallecimiento el pasado mes de marzo de monseñor Eugenio Romero Pose.

La Archidiócesis de Madrid, explicó hoy, mediante un comunicado, que Martínez Camino se incorpora a la Iglesia diocesana "para ejercer las tareas propias del ministerio episcopal".

El Arzobispado de Madrid resaltó del nuevo obispo "su destacada preparación teológica, su trayectoria académica y su experiencia en los ámbitos de la universidad y de la cultura", además de su capacidad "para proseguir el quehacer que desempeñó de forma tan admirable y ejemplar" Romero Pose.

En rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Española, Martínez Camino expresó su "gratitud" al cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. "Me dispongo del mejor modo que puedo a la tarea de obispo auxiliar de Madrid, un servicio a toda la diócesis, que se resume en ser testigo de Jesucristo de una manera especial", indicó.

"El trabajo que voy a hacer naturalmente es suceder a Don Eugenio, a los obispos auxiliares no les sucede nadie, pero por supuesto estaré dispuesto a tratar de seguir en ese campo del trabajo pastoral siempre según las indicaciones y las directrices del señor cardenal", observó a continuación.

Dio además las gracias al Papa Benedicto XVI. "Me maravilla y me conmueve que haya pensado en este pobre hombre para ser obispo auxiliar de Madrid por la confianza que esto significa en mi persona", señaló Martínez Camino, quien subrayó que, como jesuita, responde con este nombramiento a una "misión" del Papa.

Asimismo, agradeció a Dios esta nueva tarea que le ha sido encomendada. "Este momento lo considero también un momento en el que se manifiesta la providencia de Dios y a quien va dirigida toda mi vida. Gracias a Dios Nuestro Señor", indicó Martínez Camino.

EN LA CEE, HASTA NOVIEMBRE DE 2008

Martínez Camino señaló que seguirá ocupando el puesto de secretario general de la CEE hasta que concluya en noviembre de 2008 tras haberlo consensuado con el Arzobispado de Madrid. Preguntado por si tras esa fecha continuará en la secretaría general, emplazó dicha decisión a ese momento. "No hago cálculo ni previsión sobre si seguiré entonces, hay tiempo", recalcó.

A la cuestión de por qué el nombramiento ha sido celebrado en la sede de la CEE y no en una sede del Arzobispado de Madrid, indicó que no es la primera vez que "alguien de la casa" ha presentado su cargo nuevo cargo en la CEE. "Dentro de lo normal, este es un caso especial puesto que es el secretario general el que en este momento ha sido llamado a este servicio", dijo.

En otro orden de cosas, indicó que el hecho de ser jesuita y obispo ha sido "accidental", aunque en cualquier caso señaló que el Papa "es libre para designar obispos" por lo que negó que haya tenido que pedir autorización. "Puedo sospechar que ha habido consultas, pero no autorización", afirmó Martínez Camino, que indicó además que conoció la noticia el pasado 5 de noviembre.

Preguntado por si tiene elegido el lema episcopal, admitió "tener una idea" al respecto que "irá perfilando" y que, en principio, constará de dos palabras, adelantó. No obstante, señaló que se dará algún tiempo más para decidirlo, para lo que consultará además con obispos del Arzobispado de Madrid.

Por otra parte, en cuanto al transcurso de la campaña puesta en marcha de cara a la Jornada Iglesia Diocesana que se celebra anualmente a mediados de noviembre, expresó su satisfacción y afirmó que, por el momento, "los ecos son positivos".

Recientes informaciones apuntaban a que Benedicto XVI designaría próximamente al padre jesuita Martínez Camino nuevo secretario de la Congregación para la Educación Católica, el máximo órgano dentro de la Iglesia en lo relativo a políticas educativas, sucediendo a otro jesuita, el padre Guiseppe Pittau. En tal caso, el actual vicesecretario para Asuntos Generales, monseñor Eduardo García Parrilla, hubiera sido el sustituto como interino de Martínez Camino en su cargo del Episcopado hasta el nombramiento oficial.

Contenido patrocinado