Publicado 22/07/2016 14:52CET

Más de 10.000 conductores, denunciados por Tráfico por circular con su vehículo en malas condiciones de mantenimiento

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 10.177 conductores han sido denunciados, en una semana, por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, por circular con su vehículo en inadecuadas condiciones de mantenimiento, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo dependiente del Ministerio del Interior.

   Durante los siete días de intensificación de campaña, que la DGT puso en marcha entre el 11 y el 17 de julio y cuyo objetivo era comprobar que los vehículos circulantes lo hicieran en adecuadas condiciones de puesta a punto, se han controlado un total de 175.558 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses) y se han expedido 10.639 denuncias.

   Según indica la DGT, el adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial, más aún cuando la antigüedad del parque de automóviles en España continúa aumentando mes a mes. Si en 2014, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2016 ese envejecimiento ha aumentado hasta llegar a los 14 años.

   Entre las deficiencias más importantes que los agentes han encontrado en carretera se encuentra la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa. Con esta deficiencia se han expedido 2.763 denuncias, lo que supone un 30% en turismos y furgonetas que se han controlado durante la campaña.

   En segundo lugar, casi 500 conductores han sido denunciados por culpa de los neumáticos. En concreto, las deficiencias han consistido en llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 milímetros, tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

   Respecto al alumbrado y señalización, han sido 278 los conductores que han sido sancionados por este precepto y otros 197 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo. Además, otros 676 conductores han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV).

   Otro de los datos a destacar es que 107 vehículos han sido inmovilizados en el momento de realizarles el control, 58 de ellos han sido camiones, ocho furgonetas y 35 turismos. La DGT insiste en que un vehículo en mal estado no sólo aumenta el riesgo de accidente entre sus ocupantes sino el del accidente contra otros vehículos circulantes.

   Los controles de las condiciones del vehículo se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas gracias a la colaboración de las policías locales y autonómicas durante la campaña, cuyos datos se están todavía procesando. Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán vigilando las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.