Más de 112.000 españoles suscriben un documento en contra de los macroprostíbulos en el Mundial de Fútbol

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:36

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 112.000 españoles, en su mayoría mujeres, han firmado un documento de protesta presentado hoy al embajador alemán en España, por la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución en el que manifiestan su rechazo expreso a los "hipermercados del sexo" que, según prevén, se montarán en Alemania con motivo del Mundial de Fútbol, que atrae a turistas de todas partes del mundo.

La entrega del manifiesto fue acompañada de una protesta frente al edificio diplómatico de Alemania en Madrid de la que participaron integrantes de las más de 50 asociaciones que apoyaron la iniciativa. Bajo el lema 'Comprar sexo no es deporte', esta protesta se realizará también ante las embajadas de Alemania de otros 135 países hasta el viernes próximo, un día antes del inicio del mayor evento deportivo del año para denunciar el "estructurado complejo de prostíbulos que ofertarán mujeres para el consumo sexual, en su mayoría procedentes de países de Europa de Este".

Según informó a Europa Press Ángeles Álvarez, de la Fundación Mujeres, el embajador alemán, Wolf-Ruthart Born recibió a tres representantes de la plataforma y se comprometió ante ellas a poner en conocimiento de la presentación -que se realizó en forma conjunta ante las sedes diplomáticas alemanas de 135 países- y de gestionar todos los contactos que estuvieran a su alcance para que las activistas planteen directamente su petición ante autoridades ejecutivas o legislativas de ese país.

La plataforma expresó al embajador alemán el rechazo contra las autoridades políticas de su país por "haber permitido, consentido y favorecido que un acontecimiento deportivo como el Mundial de futbol se haya convertido simultáneamente en una ocasión para propiciar la violencia y la explotación sexual de más de 40.000 mujeres". Por su parte, Born -según informó Álvarez- recordó que la prostitución es una actividad legal en Alemania aunque aclaró que, a título personal, apoyaba la iniciativa que fue lanzada a nivel mundial por la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres de África, América Latina, Pacífico Asiático, Australia, Europa y América del Norte.

El diplomático alemán consideró además, durante su entrevista con las representantes de la iniciativa en España, que lo ideal para avanzar en la lucha contra la prostitución sería unificar la legislación vigente en los países europeos. Por su parte, la portavoz de la Fundación Mujeres agregó que esta propuesta sería apoyada por la plataforma siempre que la norma siga el modelo sueco, que penaliza, "no a las mujeres que ejercen la prostitución, sino su consumo". Según indicó Álvarez, "al penalizar a los clientes se dificulta la demanda por lo que muchos proxenetas y redes de prostitución han abandonado ese país con la consecuente disminución de la prostitución".