Más de 1.250 personas visitaron el Archivo de Simancas en las jornadas de puertas abiertas, prolongadas por la demanda

Visita del subdelegado, Cecilio Vadillo, al Archivo General de Simancas
SUBDEL VALLADOLID
Actualizado: martes, 15 junio 2010 15:21

VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.250 personas visitó el Archivo General de Simancas, dependiente del Ministerio de Cultura, el pasado miércoles 9 de junio y con motivo de la jornada de puertas abiertas organizada en el Día Internacional de los Archivos.

Asimismo, desde la Subdelegación del Gobierno señalaron, en un comunicado recogido por Europa Press, que ante la "gran demanda" que produjo la convocatoria en los días posteriores se organizaron otras nueve visitas en las que participaron 285 personas más.

En la jornada de puertas abiertas las visitas se desarrollaron ininterrumpidamente entre las 10.00 horas y las 23.45 horas en que acabó la última con un intervalo de 30 minutos entre ellas por la mañana y de 15 por la tarde.

De este modo, se organizó un total de 35 visitas guiadas por un archivero y acompañadas además por uno o dos funcionarios del archivo --para poder desarrollar esta actividad 25 trabajadores del archivo prolongaron su jornada de trabajo hasta las 23.00 horas--.

Cabe recordar que el Archivo recibió en 2009 una inversión de 164.865 euros con la que se realizaron diversas obras como la reparación del muro y mobiliario, la reparación de la madera de exteriores o el sistema de regulación de humedad y temperatura.

Tras señalar que habitualmente el centro sólo está abierto a investigadores, desde la Subdelegación recordaron que esta actividad se desarrolló con otros archivos en todo el mundo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, que recuerda la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos por parte de la UNESCO, fecha que marcó a la jornada el objetivo de promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura y la memoria.

LA HISTORIA DEL ARCHIVO

El Archivo General de Simancas, que busca abrir sus puertas a la sociedad, según los objetivos establecidos por su patronato, elegido el 26 de abril y del que forma parte el alcalde de la villa, fue creado en el año 1540 sobre la fortaleza construida en el último tercio del siglo XV por los Enríquez e inmediatamente incorporada a la Corona.

Impulsado por Carlos V y Felipe II, se convirtió en el archivo histórico de la Corona de Castilla durante los siglos XVI al XVIII y en 1844 se abrió a los investigadores.

Sus casi 80 000 legajos pueden clasificarse en dos grandes bloques: el producido por la acción de gobierno y gestión política, administrativa y militar, tanto interior como exterior, y el que comprende la documentación de hacienda, fiscal y económica.