EUROPA PRESS/FUNDACIÓN ESPAÑOLA DEL CORAZÓN
MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.800 niños de la Fundación Real Madrid han asistido, esta mañana, a un curso de Reanimación Cardiopulmonar donde han aprendido cómo reaccionar lo más rápido posible ante una parada cardiaca, según ha informado la organización mediante un comunicado.
Este curso les ha enseñado a reaccionar ante una parada cardiaca ya que, cada minuto que pasa sin actuar, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10 por ciento. Además, han aprendido hábitos de vida saludable y a realizar compresiones torácicas.
El curso ha sido organizado por la Fundación Española del Corazón (FEC), en el marco de la XXVII Semana del Corazón de Madrid, con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Real Madrid y el SAMUR, y ha estado dirigido a todos los jugadores infantiles de la Fundación y a miembros de la directiva como el director general de la Fundación Real Madrid, Julio González.
Así, mediante simulación con maniquíes y aleccionados por el presidente de la FEC, Leandro Plaza, y por miembros del SAMUR, los más de 4.000 asistentes han aprendido que el primer paso es confirmar que se trata de una parada cardiaca y no de una lipotimia.
Esta última se diferencia en que persiste la respiración y se mantiene la consciencia en menos de uno o dos minutos. Para estos casos, se recomienda estirar al individuo y levantarle las piernas.