Más de 2.800 conductores dan positivo de alcohol y drogas en una semana

Actualizado: viernes, 19 julio 2013 16:51


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.821 conductores han dado positivo en la campaña de control de alcoholemia y drogas realizada por Tráfico entre el 9 y 15 de julio, un periodo durante el que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 241.505 controles. De ellos se ha denunciado a 2.730 conductores por exceder las tasas máximas de alcohol permitidas para conducir y 91 por conducir habiendo consumido drogas, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, en 201 de estos casos de positivos, se han abierto diligencias y se han remitido a la autoridad judicial al tratarse de tasas que excedían de 0.60 mlgr/l en aire espirado, tasa a partir de la cual se considera delito. Otros 11 casos también fueron remitidos a los juzgados al negarse a la realización de las pruebas legalmente establecidas. El porcentaje de conductores denunciados ha sido de un 1,16 por ciento, similar al registrado en la campaña realizada en diciembre del año pasado.

La elección de los conductores para que se sometan a las pruebas se realiza de manera aleatoria. Este control es combinado ya que primero se realiza la prueba de alcoholemia y posteriormente, si el agente lo considera necesario, la de detección de drogas. El cannabis y la cocaína son los dos tipos de drogas más comúnmente detectadas entre los conductores, seguidas de los opioides, metanfetaminas y anfetaminas.

La DGT insiste en que la conducción bajo los efectos de las drogas es un factor de riesgo muy importante en la producción de accidentes y se muestra "especialmente preocupado". Por ello, el pasado mes de mayo, Tráfico, en colaboración con 16 municipios, realizó una intensificación de controles de drogas, en que de forma aleatoria se seleccionó a conductores que circulaban en vías urbanas e interurbanas y a cualquier hora del día.

En el artículo 65 de la Ley se tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos.

También se tipifica como infracción muy grave incumplir la obligación, que todos los conductores tienen, de someterse a las pruebas de detección alcohólica y de drogas. Para estas infracciones muy graves, la Ley prevé la sanción de multa de 500 euros.