Más de 500 ovejas recorren las calles de Madrid en la Fiesta de la Trashumancia para luchar por las cañadas reales

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 15:17

Los granjeros reivindican la continuidad de las cañadas reales y el apoyo de las Administraciones

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 ovejas y otros animales de muchos lugares de España junto a sus pastores recorrieron hoy las calles del centro de Madrid en el marco de la tradicional Fiesta de la Trashumancia, una jornada que recrea las tradiciones y las costumbres pastoriles, y que en su decimosexta convocatoria quiere homenajear a la mujer rural. El desfile animal estaba acompañado por 50 pastores de Reinosa (Cantabria), 50 de las montañas burgalesas y 20 de Extremadura.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la Denominación de Origen del queso de la Serona, aseguró "que todos los años la fiesta cuenta con grandes apoyos del mundo rural" y que, desde su asociación, buscan hacer un llamamiento contra "el cierre de las cañadas reales".

Todos coinciden en que el mundo rural "no ha pasado de moda" y que, en muchas ocasiones, gracias a ellos "se lleva a cabo el desarrollo sostenible". Para la presidenta de la Federación Nacional de las Mujeres Rurales, Ángeles Valvas, "es culpa de las Administraciones" y, por ello, reivindicó la necesidad de que éstas "luchen por los pueblos rurales al igual que lo hacen por las ciudades", ya que, según subrayó, "los pueblos cada vez crecen más" y se lamentó de que cada vez se les de "menos importancia".

Faustino explicó que las zonas rurales también se están viendo perjudicadas por la crisis económica. "Nuestra Denominación de Origen se está viendo afectada como la mayoría de los sectores de la economía, vendemos menos quesos, pero lo sobrellevamos y vamos tirando como podemos", reconoció.

Desde de Cabezón de la Sal en Cantabria, Darío Fernández, también quiso trasladar su apoyo a la trashumancia con colores y diferentes trajes regionales y sus correspondientes danzas que exhibieron en las calles madrileñas.

Las 500 cabezas ovinas llegaron a la Puerta del Sol en Madrid, donde varios grupos de coros y danzas representaron diferentes piezas pastoriles. El desfile animal estaba acompañado por 50 pastores de Reinosa (Cantabria), 50 de las montañas burgalesas y 20 de Extremadura. El rebaño estaba dirigido por un mayoral o rabadán, que encabeza y guía la marcha, con sus correspondientes perros pastores, que se encargan de defender a los animales de osos, lobos y otros depredadores que se encuentran en el camino.