Más de 93.000 alumnos dejan de estudiar en valenciano por "falta de oferta y promoción", según un estudio de la FEV

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 17:00

VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 93.000 alumnos de la Comunidad valenciano dejan de estudiar en valenciano por "falta de oferta y promoción" de la enseñanza en esta lengua. Además, la demanda potencial de educación en lengua propia es del 52 por ciento, lo que supone que si todos los padres pudieran elegir "realmente" matricular a sus hijos en valenciano se podría alcanzar en menos de cinco años la cifra de 220.000 estudiantes frente a los 128.00 actuales.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas de un estudio sobre la demanda de enseñanza en valenciano para el próximo curso escolar presentado hoy por Escola Valenciana-Federació d'Associacions per la Llengua (FEV) en el CP Cervantes de Valencia.

El informe analiza la preferencia de las familias en aquellas escuelas donde es posible elegir la opción de matrícula en los programas de enseñanza en valenciano. En total, Escola Valenciana ha recogido una muestra de datos representativos extraída de 600 centros escolares de más de 150 municipios con población superior a 3.000 habitantes. El estudio se centra en la matrícula de alumnos de Educación Infantil, en el periodo inicial de la etapa escolar.

Así, el documento revela que los padres y madres eligen en primera opción valenciano, siempre y cuando la Consejería de Educación oferta esta posibilidad en su distrito. Esto demuestra que si existiera oferta de enseñanza en valenciano en todos los centros, la demanda potencial se situaría en un 52 por ciento del total, esto es 222.406 alumnos.

Esta cifra "contrasta" con los 128.706 actuales, e implica que con la planificación y oferta adecuada la matrícula en valenciano aumentaría en 93.700 alumnos, según explicó el presidente de la entidad, Diego Gómez.

La datos de preferencia de las familias que refleja el estudio oscilan entre el 51 por ciento de Valencia ciudad al más del 60 por ciento de comarcas como la Marina Alta o la Ribera. En total, en la Comunidad hay 774 centros que ofrecen programas de enseñanza en valenciano, lo que implica un 44,8 por ciento de los 1.726 centros públicos y privados de Infantil y Primaria que existen en la actualidad.

Como dato genérico, en los tres núcleos urbanos valencianos con más población la demanda del valenciano supera el 100% el mes de mayo, sin contar con la reapertura de matricula el mes de septiembre. Las escuelas que ofrecen enseñanza en valenciano en Valencia, Alicante y Elche tienen la oferta "saturada" con 2.022 solicitudes para 1.988 plazas.

Según los datos de Escola Valenciana, si en estas tres ciudades las familias pudieran elegir valenciano en todos los centros, la matricula se situaría en una cifra que superaría las 7.000 solicitudes, dado que en Valencia, Elche y Alicante sólo un 26 por ciento --esto es 80 centros de 306-- ofrecen la posibilidad de seleccionar la opción de valenciano. Por ello, la entidad denuncia que "actualmente se está frenando la demanda potencial en valenciano, porque los padres eligen a menudo la escuela próxima a su domicilio donde generalmente no se oferta esta lengua".

CENTROS CONCERTADOS

Con respecto a la enseñanza concertada y privado, la FEV considera que "hay escasos ejemplos de oferta en valenciano" como demuestra que "tan sólo 31 centros de este tipo dan esa posibilidad en la Comunidad".

Aun así el estudio desvela que aquellos centros concertados que tienen enseñanza en valenciano tienen también la oferta completa. Un ejemplo es el caso del CC San Agustín de Alicante, con 32 solicitudes de matrícula para 25 plazas. Otro caso es del Maria Auxiliadora de Algemesí, que brinda 20 plazas y tiene 30 solicitudes.

Diego Gómez incidió en que "hay un abismo entre la demanda de la sociedad y la oferta de valenciano de la Consejería de Educación" y agregó que desde que Alejandro Font de Mora es titular de este departamento, en el año 2004, "los datos de matrícula en valenciano han crecido a un 2,5 por ciento anual, lo que representa un 10 por ciento en cuatro años".

El presidente de Escola Valenciana apuntó que "los datos de este informe sitúan la demanda potencial actual de valenciano en 220.000 alumnos, lo que implica que en el mismo período la matrícula hubiera tenido que aumentar en más de un 20 por ciento anual, o lo que es lo mismo en un 89 por ciento en todo el periodo".

Por ello, Gómez reclamó a Font de Mora "un encuentro con el consejero, en positivo, puesto que si la Generalitat escucha a Escola Valenciana aseguramos que la matrícula en valenciano superará los 220.000 alumnos en un periodo inferior a cinco años", remarcó.

A la presentación del estudio acudieron también dos madres del CP Nou d'Octubre de Alcàsser, donde al demanda de enseñanza en valenciano duplica la oferta; una madre del CP Raquel Payà de Valencia, donde los progenitores piden que se establezca la línea en valenciano; y el director de un colegio concertado de Algemesí que oferta enseñanza en valenciano. Todos ellos coincidieron en reivindicar que se aumente la oferta en lengua vernácula en pro de "la educación de calidad".

Contenido patrocinado