Más de un centenar de activistas ocupan la principal sucursal del Banco Popular en Cataluña contra los desahucios

La PAH ocupa la principal sucursal del Banco Popular en Catalunya.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 17:24

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona han ocupado la oficina principal del Banco Popular en la ciudad condal en señal de protesta por la negativa de la entidad a negociar los 90 procesos de desahucio que tiene en marcha.

Según han explicado los presentes en la movilización, se han concentrado frente a la oficina del banco en paseo de Gracia a las 10 horas y, a continuación, han ocupado las instalaciones con gritos y pitidos de protesta y han colgado pancartas en las barandas, medidas que han obligado a los trabajadores a abandonar el edificio.

Se trata de una acción a nivel de catalán motivada por el supuesto caso omiso que el responsable de morosidad en Cataluña y Baleares del Grupo Banco Popular --que incluye al Banco Popular y al Banco Pastor tras su fusión en 2012-- ha hecho de los 90 casos de desahucio presentados por la PAH.

La miembro de la PAH y coordinadora de las acciones relacionadas con el Banco Popular, Sussana Ordóñez, ha asegurado que la entidad firmó un protocolo de negociación con la PAH el pasado 28 de febrero y que lo está incumpliendo "totalmente".

"Mientras pagan las subastas los intereses de demora siguen subiendo y no se soluciona nada. Hemos hablado con el responsable de recuperación y morosidad de Cataluña y Baleares, Alberto Lardíes, pero dice que no tiene competencias, está todo paralizado y la gente sigue perdiendo sus casa y sigue teniendo deudas de por vida", manifiesta la activista.

Según Ordóñez, Banco Popular ha comercializado un gran número de hipotecas multidivisa, un producto totalmente tóxico que requiere de elevados conocimientos financieros para entender: "Han fijado suelos hipotecarios y han fijado valores de subasta muy altos, podrían ejecutar a las personas y dejarlas libres de deuda, pero no quieren".

La portavoz de la PAH, Ada Colau, ha destacado los más de 650 que la organización ha parado: "Llevamos más de 650 desahucios parados, hemos demostrado que sí se puede, que se trata de voluntad política. Estamos haciendo lo que debería estar haciendo el gobierno sin tener ni el 1% de sus recursos".

Colau ha criticado la "vulneración masiva" de derechos humanos que se está produciendo en el país, que está dejando a miles de familias en la calle mientras el parque de viviendas sin uso en manos de los bancos sigue creciendo.

"Es una vergüenza que ha día de hoy el gobierno aun no haya escuchado un clamor popular avalado por millón y medio de firmas, por el grueso de la población según las encuestas. El propio poder judicial dice que la nueva ley del gobierno no va a resolver el problema y a pesar de todo esto sigue cediendo a la presión de las entidades financieras", ha argumentado Colau.

La portavoz de la plataforma ha añadido que esta situación les obliga a "hacer lo que tienen que hacer", seguir parando desahucios, forzando a los bancos y negociando caso por caso, y de hecho los protestantes de la acción no tienen pensado abandonar la sucursal hasta que no se presente Lardíes para negociar.