SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de entidades gallegas en el exterior y autoridades de distintos puntos del mundo han hecho llegar estos días sus condolencias de forma oficial a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago, en recuerdo de las cuales también se han celebrado actos en distintas ciudades.
La Secretaría general de Emigración ha recibido desde el día del suceso, hace una semana, un total de 130 mensajes de condolencia de entidades gallegas en el exterior y de autoridades a través de un canal abierto expresamente para este fin en Internet.
Los mensajes de condolencia para las familias de las víctimas y apoyo a los heridos han llegado de entidades como la Casa Galicia de Montevideo, la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba, el Lar Gallego de Chile, el Centro Gallego de Rosario, la Hermandad Gallega de Venezuela, el Centro Gallego de Bruselas, el Centro Galicia de Buenos Aires, la Casa Espanha de Río de Janeiro, el Centro Gallego de Perú, la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay, el Centro Gallego de Berna o el Club Hispano de Toronto, entre otros.
Asimismo, también se han movilizado las entidades gallegas de residentes en otros puntos de España, como el Centro Galego de Castellón, la Casa de Galicia en León, el Centro Gallego Vitoria, el Centro Galego de Ermua, el Lar Gallego de Sevilla, el Centro Gallego de Barcelona, la Casa Galega de L'Hospitalet, el Centro Gallego de Valencia o la Casa Galicia en Guipúzcoa.
En la misma línea, han enviado condolencias a través de esta vía autoridades de País Vasco, Cataluña y Sevilla; el cónsul general de Cuba en Santiago, José Antonio Solana; el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán; la delegación de la Xunta en Buenos Aires; el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior; la Embajada de España en Buenos Aires; el Consulado General de Islandia en Galicia; o el cónsul general de España en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja.
Ciudades de distintos puntos del mundo en las que reside colectividad gallega se han unido, además, a los actos en homenaje. La tragedia fue recordada en las intervenciones del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil y el Buenos Aires, la Catedral Metropolitana acogió una misa en recuerdo de las víctimas el domingo día 28, oficiada por el arzobispo Mario Poli.