MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de mil consagrados españoles participarán los días 3 y 4 de octubre en el Encuentro de la Vida Consagrada que organiza la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo del Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco, en medio de un momento en el que la vitalidad y el aumento de vocaciones en algunas congregaciones españolas contrasta con el envejecimiento de otras, pero en el que, sobre todo se está viviendo "un impulso muy fuerte" a este camino de vida.
"El año de la vida consagrada está suponiendo un impulso muy fuerte, en primer lugar, para los consagrados", ha explicado en declaraciones a Europa Press la directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal, que también ha destacado cómo a este impulso ha contribuido la llegada al Vaticano del Papa Francisco, también religioso jesuita, que "está atrayendo nuevas vocaciones".
En cualquier caso, Grosso ha precisado que no se puede hacer una lectura genérica acerca de las vocaciones en España porque mientras hay "muchas congregaciones con una gran vitalidad", otras tienen "menores vocaciones" o han quedado "más ancianas". Además, ha apuntado que la crisis de natalidad así como la situación de la familia unida a la falta de propuesta de los valores evangélicos repercute en el número de nuevas vocaciones.
Precisamente, para dar a conocer a los ciudadanos qué significa la vida consagrada, tras el Encuentro del 3 y 4 de octubre, se celebrará una semana de "puertas abiertas" en las congregaciones para que aquellas personas que lo deseen puedan acercarse a rezar y a conocer el estilo de vida de los consagrados.
Durante el Encuentro, que organiza la CEE junto a todas las formas de vida consagrada, el millar de consagrados que se espera que participen podrán orar juntos, dar su testimonio y profundizar en temas como: 'La espiritualidad esponsal en la vida consagrada' (ponencia del consultor de la Congregación para las Causas de los Santos, Francois Marie Léthel); 'La misión y el servicio de los consagrados' (ponencia impartida por la religiosa japonesa Inmaculada Fukasawa); o 'La vida consagrada, camino de belleza' (conferencia del jesuita Marko Ivan Rupnik).
Estas ponencias tendrán lugar el sábado 3 de octubre en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y ese mismo día por la tarde se celebrará un concierto testimonio, al que pueden asistir laicos previa inscripción a través de la CEE o de CONFER. Además, el domingo, el arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, presidirá una misa en la Catedral de La Almudena.
Según ha indicado Grosso, las monjas de clausura también tendrán una participación especial en el Encuentro ya que se ha escrito una carta a todos los monasterios españoles (804 femeninos en los que viven 11.000 monjas) para pedirles que recen por el evento.
De forma paralela al encuentro, los organizadores han puesto en marcha un "gesto solidario" e invitan a los ciudadanos que lo deseen a hacer un donativo para ayudar a la vida consagrada en Siria e Irak.