Actualizado 04/11/2013 10:18:38 +00:00 CET

Millón y medio celebran en España el Año Nuevo Musulmán

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los más de 1,6 millones de musulmanes residentes en España junto a la comunidad musulmana del mundo celebran este lunes el Año Nuevo Musulmán, concretamente el Año 1435 de la Hégira (Al-Hiyra), día en que se recuerda el momento en que el profeta Mahoma emigró de Meca a Medina, lo que supuso la constitución del Estado de Medina.

   De esta forma, el Año Nuevo Musulmán, que comienza el día 1 del mes de Muharram, no conmemora el nacimiento del Profeta sino el inicio de la era musulmana. Además, aunque la celebración está muy ligada al acontecimiento de la emigración de Mahoma, el hecho en sí no ocurrió el primero del mes de Muharram sino el día 12 del mes tercero.

   La semana en que se celebra el Año Nuevo Musulmán, los niños repiten cantos propios y se celebra no sólo en las casas sino también en las mezquitas. Asimismo, se hace mención a la festividad en las oratorias y los colegios, donde se representan obras de teatro que recuerdan cómo recibieron los musulmanes al Profeta al llegar a la ciudad de Medina.

   El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y secretario general de Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, desea a todos los musulmanes de España y de todo el mundo, "un año lleno de paz y prosperidad" e invoca "al Altísimo" para que acepte las plegarias así como las buenas obras en este año nuevo que comienza.