Más de millón y medio de personas han visitado el nuevo Museo Altamira, que cumple este mes su quinto aniversario

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 julio 2006 19:43

SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El actual Museo Altamira ha recibido, desde su inauguración hace cinco años, un total de 1.560.000 visitantes. En el año 2001, tras su apertura al público el 19 de julio, la nueva sede fue visitada por 216.000 personas y en 2002, durante su primer año completo, por más de 400.000. En la actualidad, esas cifras se han estabilizado en torno a los 250.000 visitantes anuales.

Estos datos fueron facilitados hoy por el Museo al cumplirse mañana el quinto aniversario de su apertura, si bien fue inaugurado el 17 de julio de 2001 por los Reyes.

Según estos datos, el 89% de los visitantes ha valorado como

excelente o buena su experiencia de conocer Altamira a través del museo. Por otro lado, dos tercios de las visitas que recibe el Museo son individuales o de grupos familiares, que acuden preferentemente los fines de semana y los periodos vacacionales.

Durante el curso escolar, el centro recibe la visita de más de 40.000 estudiantes (15% del total de visitantes), de los que dos terceras partes proceden de fuera de Cantabria.

Los castellano-leoneses, vascos y madrileños son los visitantes nacionales más numerosos. En cuanto a los extranjeros, encabezan la lista los británicos, franceses y estadounidenses.

PRODUCTO CULTURAL

Según las mismas fuentes, el nuevo museo nació como un producto cultural, basado en el conocimiento científico y cuya excelencia

debía hacerlo indispensable como oferta cultural de Cantabria.

Además, ha suprimido riesgos potenciales en el entorno de la cueva de Altamira y ha adoptado medidas preventivas para su futuro. La conservación de la cueva con sus famosos bisontes rojos sigue siendo una de las funciones de la institución, cuya misión es "conservar y estudiar" el "tesoro" que representa al cueva, su arte paleolítico y los objetos arqueológicos conservados desde el Paleolítico Superior.

En cuanto a sus contenidos, desde el Museo se señala que "investigación y conocimiento" son las bases sobre las que se éstos se asientan, al tiempo que se destaca que el renovado Museo nació con vocación de "museo para todos", por lo que su nueva sede es accesible en todo su recorrido, y está dotada de los servicios necesarios que

requieren los visitantes.

Su oferta incluye la visita a la neocueva, como una sala más

de la dedicada a los tiempos de Altamira, y los talleres de Prehistoria, en un amplio entorno de bosque y prados, contando para ello con la tecnología más avanzada.

Contenido patrocinado