Más de la mitad de los universitarios desea tener hijos, sólo un 38% casarse y un 72% pareja estable, según un estudio

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 15:17


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 57,7 por ciento de los universitarios españoles desea tener hijos, frente a sólo un 12,4 por ciento que no lo desea en absoluto. Además, los jóvenes estudiantes mayores de 18 años desean formar una pareja estable, de los cuales el 38,3 por ciento quiere casarse, ya sea por lo civil o por la Iglesia, según los resultados del estudio elaborado por la Fundación BBVA y presentado hoy en Madrid. Asimismo, el 26,3 por ciento afirma que no desea en absoluto casarse. La familia es una institución muy bien considerada entre los jóvenes ya que la gran mayoría afirma que siempre está cuando la necesita.

Los resultados del estudio apuntan a una "flexibilización" de la imagen de la institución matrimonial, ya que vivir en pareja estable no se asimila al matrimonio ni se considera que sea necesario casarse para alcanzar la felicidad. Así, el 62,8 por ciento de los encuestados considera que para ser feliz no es necesario el matrimonio, frente a sólo el 7,6 por ciento que sí lo considera imprescindible.

En cuanto a la concepción del matrimonio, un tercio de los universitarios se muestran de acuerdo con que es una institución pasada de moda, pero la misma cantidad expresa que no lo está. La Fundación BBVA realizó 3.000 encuestas a universitarios españoles matriculados en los dos últimos años de carrera, entre el 23 de marzo y el 10 de mayo de este año.

Además, la familia es una institución "muy bien considerada" entre los jóvenes ya que la gran mayoría afirma que "siempre está cuando la necesita". No obstante, el 71 por ciento de los encuestados no está de acuerdo con que la mujer necesita tener hijos para sentirse realizada, y el 77 por ciento se opone a que un hombre necesite tener hijos para sentirse realizado en la vida.

RELIGIOSOS Y POLITICOS, MAL CONSIDERADOS

Por otra parte, los grupos profesionales que menos confianza inspiran a los universitarios son los religiosos y los políticos, que obtienen un 2,7 y un 3,5, respectivamente, en una escala donde cero es ninguna confianza y 10 mucha confianza.

Por el contrario, los médicos con un 7 y los científicos con un 6,9 son los profesionales que generan más confianza. Les siguen ingenieros (6,4), maestros (6,2), profesores de universidad (6,2), ecologistas (6), jueces (5,2), periodistas (5,1), policías (4,7), empresarios (4,2) y militares (3,9).

REZOS Y MISA

La religiosidad entre los universitarios españoles es bastante baja, según la encuesta, ya que la media es de 3,2 en una escala donde cero es nula religiosidad y 10 muy religioso. Sólo el 53,3 por ciento se considera católico, un 2,6 por ciento sigue otras religiones y el 38,7 por ciento afirma que no tiene ninguna religión.

Además, más de la mitad (56%) de los jóvenes estudiantes no asiste a servicios religiosos nunca; y entre los estudiantes católicos, el 47 por ciento no va a misa nunca y el 37 por ciento no reza nunca.

Por otra parte, "la religión ha dejado de ser vista como único elemento vertebrador de la dimensión ética del individuo", comentó una las coordinadoras del estudio Beatriz Vilchez. Así, los universitarios consideran que el individuo no necesita ser religioso para tener valores y actuar desde un punto de vista ético, y tampoco cree que sea un requisito que las sociedades tengan creencias religiosas para que sean moralmente mejores.