Más de la mitad de víctimas del 11-M sufren secuelas psicológicas tres años después de la tragedia

Actualizado: martes, 23 enero 2007 22:00


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (AAV11-M) sobre los efectos de los atentados de Madrid entre 300 de sus miembros, víctimas y familiares, concluye que el 50,4% de los afectados sufre en la actualidad secuelas psicológicas y el 86,1% está en desacuerdo con la política antiterrorista del Gobierno.

Ansiedad, depresión, miedo y desconfianza hacia los demás y ante ellos mismos son los principales síntomas de las víctimas afectadas psicológicamente. Las psicólogas de la AAV11-M se interesaron también por la utilización del tren por parte de las víctimas. El 16% no ha vuelto a subirse a uno y los que sí lo hacen sienten ansiedad o necesitan ir acompañados para sentirse más seguros.

Este estudio es continuación de otro realizado a los 18 meses de la masacre. Desde entonces desciende notablemente el número de víctimas que han recurrido a la atención psicológica, del 48,6% al 27,8%. Sin embargo, entre los familiares creció considerablemente la cifra que solicitó en el último año y medio ayuda a un profesional, del 17,1% al 29,2%.

Durante la investigación se preguntó también a los afectados si creen que la postura del Gobierno con ETA es acertada, estando de acuerdo con ese adjetivo el 13,3% y considerándola desacertada el 86,1%. Ante estos resultados, la psicóloga de la asociación, Syra Balanzat explicó que las víctimas se ven afectadas por las noticias relacionadas con el terrorismo hasta tal punto que el día del atentado de Barajas las llamadas de los asociados a los profesionales de la AAV11-M fueron "desbordantes".