7-J.- Mayor Oreja rechaza en un acto con inmigrantes la "fórmula del retorno obligatorio" y defiende la libertad individual

Actualizado: martes, 5 mayo 2009 23:55

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, rechazó esta tarde en un acto con ciudadanos inmigrantes procedentes de países integrados en la Unión Europea la "fórmula del retorno obligatorio" ya que, en su opinión, el Gobierno lo que tiene que hacer es defender la posibilidad de elegir desde la "libertad individual".

"La fórmula no será el retorno obligatorio impuesto por el Gobierno, será la libertad que cada uno de vosotros adoptéis para elegir en qué país queréis trabajar", defendió Mayor Oreja tras reconocer que en todos los días que lleva en campaña electoral era la primera vez que había sentido "lo que es el corazón de Europa" y "el éxito de la libertad".

Mayor Oreja fue presentado por el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en un acto de campaña celebrado en el distrito madrileño de Salamanca en el que que también tomaron la palabra otros concejales y cargos del PP nacidos en otros países europeos.

En un ambiente distendido, los cargos 'populares' elogiaron la "política de integración" del PP y rechazaron las propuestas del Gobierno de José Luis Rodríguez de Zapatero como la "moratoria laboral" impuesta en su momento a los rumanos y búlgaros o la reciente propuesta de favorecer el pago del subsidio a cambio de que los inmigrantes procedentes de Rumanía regresen a su país de origen.

El candidato europeo reconoció que el PP es a menudo tachado de "antipático, cavernícola y carca" por ser un partido "antisocial". "Pero cuando gobernamos creamos cinco millones de empleos frente a lo hecho por Zapatero, el presidente que se cree el más social del mundo, y que ha creado cuatro millones de desempleos", contrastó Mayor Oreja.

MORATORIA LABORAL

El ex ministro del Interior recogió el guante del director de la Concejalía de Inmigración del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Marius Ionel Ioan, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Rumanos en Europa (ADERE), Daniel Tecu, ambos nacidos en Rumanía y muy críticos con la propuesta del Gobierno de Zapatero en materia de inmigración.

Ionel Ioan dijo que el Gobierno sólo levantó la moratoria impuesta en 2007 a sus conciudadanos por "la presión del PP", y resumió los nuevos planes del Ministerio de Trabajo, que quiere potenciar el regreso de los los rumanos residentes en España y que se hayan quedado sin trabajo mediante el pago del subsidio por desempleo, como el intento de "echar del país" a estos ciudadanos. "Podrían imponer la moratoria laboral en cualquier momento", sostuvo antes de reclamar el voto para el PP.

Por su parte, Tecu también rechazó que "le echen" de España. "Quiero volver cuando yo quiera, el Gobierno sólo debería preocuparse por subir al país, al menos al nivel que lo dejó el PP", concluyó.