Mediaset rechaza que Vivendi vote en la junta de accionistas sobre la fusión

Publicado 04/09/2019 11:55:36CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Mediaset Italia ha decidido que Simon Fiduciaria, fideicomiso de Vivendi, no pueda votar la fusión entre la compañía italiana y Mediaset España para convertirse en MediaForEurope (MFE), con sede en Holanda, que se vota hoy en ambos países. En consecuencia, ha negado al delegado de Simon Fiduciaria el acceso a la reunión.

Según ha añadido la compañía en un comunicado, el Consejo de Adminsitración no se opone a la solicitud de Vivendi de ejercer su derecho al voto con sus votos directos (9,99%) y permite que su delegado tenga acceso a las actas de la reunión.

La compañía señala que ha tomado nota de sendas cartas enviadas por ambas compañías, así como de la decisión judicial de un tribunal de Milan, del pasado 30 de agosto, y ha tomado la decisión tras evaluar también los contratos y diferentes procedimientos en curso. En todo caso Mediaset se reserva ejercer sus derechos frente a la decisión adoptada por los tribunales el pasado sábado.

Tras el veto a Simon Fiduciaria, Vivendi ha tachado de "ilegal" la Junta Extraordinaria de Accionistas de Mediaset porque considera que su rechazo se basa en una interpretación de la ley de medios italiana y ello, a su juicio, contraviene la norma comunitaria.

"Mediaset no tiene en cuenta los derechos y principios de los accionistas más básicos del gobierno corporativo con el único objetivo de favorecer a Fininvest, sin siquiera reconocer una prima para las minorías.

Un número cada vez mayor de accionistas e inversores cuestionan los méritos de la transacción propuesta", asegura en un comunicado. Además, añade que utilizará las vías legales a su alcance en los países que sean relevantes para cuestionar la legalidad y estructura propuesta.

Un tribunal de Milán reconoció el pasado sábado el derecho de asistencia y voto de Vivendi en la junta extraordinaria de accionistas de Mediaset.

Vivendi, que tiene derechos de voto por un valor de 9,99%, tras la transferencia de sus acciones restantes (19,9%) al fideicomiso Simon Fiduciari, presentó un recurso el lunes 26 de agosto, tras la decisión de la Junta Directiva de Mediaset de negarse a permitir que el conglomerado francés vote en la reunión de accionistas de Mediaset prevista para este miércoles 4 de septiembre.

"Durante la reunión, Vivendi tiene la intención de votar en contra de la fusión propuesta de Mediaset en Media for Europe NV (MFE). Esto se debe a que el Grupo ha evaluado los derechos, o la falta de ellos, que los accionistas minoritarios, y particularmente Vivendi, tendrían bajo la propuesta de Estatutos de MFE", manifestaba Vivendi en un comunicado.

Por su parte, Mediaset también presentó una queja la semana anterior ante el regulador del mercado italiano acusando a Vivendi de filtrar información con el fin de arruinar sus planes de reestructuración corporativa.

El pasado mes de junio, Mediaset y Mediaset España llegaron a un acuerdo para fusionarse y crear una nueva sociedad matriz con sede en Países Bajos y denominación MFE - Media For Europe, para seguir una estrategia de crecimiento paneuropea.

Para leer más