Medicus Mundi demanda un incremento de la ayuda española en materia de salud a los países más pobres

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 15:30

ZARAGOZA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Cooperación Internacional Sanitaria Medicus Mundi presentó esta mañana el libro 'La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria. Informe 2005', realizado conjuntamente con otras dos ONG's, Médicos del Mundo y Prosalus.

De acuerdo a los datos que arroja este informe anual en cuanto a la actividad en salud llevada a cabo por el conjunto de trabajadores del sector, esta ONG demanda como medida urgente, entre otras cosas, un incremento de la ayuda española en materia de salud a los países más pobres o menos adelantados.

El responsable de estudios de Medicus Mundi y coordinador del informe, Carlos Mediano, dijo en rueda de prensa que "llevamos cuatro años presentando este trabajo, que intenta describir las razones por las que la salud es tan importante en cooperación", y que al parecer, "no se corresponden con las que tiene la Administración en esta materia".

Según explicó la responsable de comunicación de Médicos del Mundo Aragón, Anunciación Pérez, el informe se abre con una radiografía de la situación de la salud en el mundo, que identifica los más esperanzadores avances, las más graves carencias, y que hace referencia a las expectativas de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el año 2015.

Además, analiza la cooperación estatal española en salud, y la cooperación descentralizada que realizan las Comunidades Autónomas, contempla los retos que supone el aumento de las crisis humanitarias y concluye con un capítulo de conclusiones y recomendaciones.

En la parte dedicada al análisis de la situación mundial, el informe destaca cuatro puntos; en primer lugar, que la situación mundial de la salud no mejora, "especialmente en el África Subsahariana, donde todos los indicadores empeoran, y existe una tendencia a que siga ocurriendo", señaló Anunciación Pérez.

En segundo lugar, "el VIH/SIDA, es el problema más alarmante en todos los países desarrollados, y la primera causa de muerte en el África Subsahariana", continuó Pérez, mientras "en tercer lugar el informe dice que la estrategia más eficaz para mejorar la salud de la población es la Atención Primaria de Salud, "pero esta no se usa adecuadamente".

"Si no hay un compromiso mayor en la ayuda al desarrollo y la salud, los objetivos del milenio sobre salud no se alcanzarán", continuó Pérez, que explicó además que en España disminuye, desde 2001, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), "lo que refleja una falta de compromiso con este sector".

En este sentido, el responsable de estudios de Medicus Mundi y coordinador del informe, Carlos Mediano, indicó que además "un gran porcentaje de la ayuda prestada se realiza mediante créditos", y se refirió al tsunami de Sri Lanka, donde "un 80 por ciento de la ayuda fueron créditos", con lo que "encima de quedarse sin nada tienen que devolvernos el dinero", añadió Mediano.

Por otra parte, el informe indica que la Cooperación Española debe aumentar su contribución al sector de la salud tanto en el ámbito técnico como presupuestario, y establecer mecanismos de coordinación con todos los actores involucrados.

Para Carlos Mediano, lo imprescindible, y lo que busca el informe, es "que todos los que trabajamos en cooperación aunemos esfuerzos y homogeneicemos criterios" para trabajar "en una misma dirección", porque así está demostrado que "se consiguen más cosas y un impacto mayor", dijo.

Por lo que se refiere a la AOD en salud de las Comunidades Autónomas, en 2004 fue de 28,5 millones de euros --un 22 por ciento más que en 2003--. La cooperación descentralizada (CCAA y entidades locales) representa un 35 por ciento del total de la Ayuda Oficial Sanitaria al Desarrollo, lo que la convierte en el primer donante en el sector salud.

No obstante, aunque "son los que más dinero dan", el informe señala que la ayuda descentralizada parece mejor orientada que la estatal, pero es necesario dotarla de unas herramientas y una coordinación adecuadas para que el trabajo sea más eficaz.

Mediano indicó que Aragón es de las pocas regiones que tienen una ley de cooperación, un consejo de cooperación, y un Plan Director, pero su estrategia de salud "debería ser más elaborada". Además, el compromiso normativo no se mantiene en los presupuestos, y Aragón "aporta solamente el 6,7 por ciento de lo que debería, por lo que queda mucho camino por andar".

"En cuanto a necesidades sociales básicas nuestra comunidad es la que más dinero da, pero no hace lo mismo a la hora ayudar a los países más pobres", concluyó Mediano.

Contenido patrocinado