Medio Ambiente comienza hoy obras de reparación en municipios de País Vasco, Cantabria y Galicia

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 17:36

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado este martes obras de reparación de los daños causados por el temporal en municipios del País Vasco, Cantabria y Galicia.

Así, se han iniciado obras de reparación en Zumaia (Guipúzcoa), Laredo, Castro Urdiales y Galizano (Cantabria) y Redondela, El Grove y Bayona (Pontevedra). Estas actuaciones están contempladas en el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros del 21 de febrero, dentro del Plan Litoral, cuyo objetivo es ejecutar, progresivamente obras en la costa norte afectada por el temporal por un importe de 43,9 millones de euros.

Este martes la empresa pública TRAGSA ha iniciado las reparaciones en la playa de Itzurun de Zumaia (Guipúzcoa), donde se reconstruirá el muro de mampostería de 12 metros cuadrados, rejuntando la base del muro de costa y reconstruyendo las dos escaleras de acceso a la playa. También se reconstruirá con mampostería el paso a la piscina de Itzurun. A estas obras se destinarán 35.000 euros y finalizarán el 24 de marzo.

También se han iniciado las reparaciones en la Cala de Algorri en este mismo municipio. Estas obras consisten en la reparación de solera en zona de estancia, protección del talud de mampostería, reconstrucción de la barandilla de acero inoxidable y tratamiento antideslizante de la escalera de acceso a la cala. El monto asciende a 23.382 a ejecutar hasta el 25 de marzo.

En Laredo (Cantabria), este martes ha comenzado la reposición de la pasarela (la actuación para retirar la misma, con un presupuesto de 6.000 euros, una obra que ya ha terminado) y su adaptación de su trazado a la erosión del sistema dunar, con 3.200 euros. Esta obra terminará el 11 de marzo.

En Castro Urdiales, se ha comenzado a reponer el paso marítimo en la playa de Brazomar, donde se reparará la balaustrada que evita la caída a distinto nivel entre el paseo y la playa, así como zonas pavimentadas y jardineras que separan la zona peatonal del vial rodado. Para este fin se destinarán 26.841 euros hasta el 31 de marzo.

En Galizano, se reparará la pasarela y las zonas de acceso a la playa y se aportará material para proteger la escollera, con un presupuesto de 13.399 euros hasta el 17 de marzo.

Por su parte, en Galicia, este martes han comenzado en Redondela (Pontevedra), con la protección del colector de aguas residuales y restitución de tránsito en la playa de Cesantes y la restauración del muro de mampostería de contención del camino. A este fin se dedicarán 45.000 euros hasta el 10 de marzo.

En El Grove (Pontevedra) ya ha finalizado la restitución del paseo de La Toja y el relleno del socavón producido por el arrancamiento de un árbol, con un coste de 1.000 euros. En Bayona se ha iniciado el acondicionamiento del tránsito en Santa Marta reparando la pasarela peatonal de madera, lo que tendrá un coste de 3.000 euros y se terminará el 1 de marzo.