Medio Ambiente confirma restricciones de agua para el campo este verano en Guadalquivir, Júcar y Segura

Actualizado: jueves, 14 junio 2007 23:22


MADRID, 14 Jun. (OTR/PRESS) -

Las abundantes lluvias de la primavera no se han repartido por igual en todo el territorio y el Ministerio de Medio Ambiente no ha tenido más remedio que confirmar las anunciadas restricciones de agua para consumo agrícola en las zonas en peor situación: las cuencas del Guadalquivir, Júcar y Segura, cuyo nivel de reservas no llega al 50 por ciento en el primer caso, y apenas supera el 20 en los otros dos. En todo caso, el abastecimiento para la población estará garantizado todo el verano, incluso en estas zonas.

El Ministerio de Medio Ambiente recalca que no falta agua, si embargo, prefiere aplicar una política de prevención frente a las posibles sequías que podrían darse en otoño. Por ello, el agua embalsada hasta ahora en estas tres cuencas deberá ser limitada si se quiere abastecer con garantías la zona hasta el invierno.

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, indicó hoy en la presentación del Foro Internacional sobre la Sequía que tendrá lugar en Sevilla del 17 al 20 de junio, que "no hay que gastar todo el agua disponible". Recalcó la "situación compleja" de las Cuencas de Júcar, del Segura, el Guadalquivir y la cabecera del Tajo ya que han vivido tres años consecutivos de sequía por lo que están obligadas a no gastar agua "con dotaciones normales" para el uso agrícola.

FORO SOBRE LA SEQUÍA

Palop presentó en rueda de prensa junto al director de la Tribuna del Agua de la Expo Zaragoza 2008, Eduardo Mestre, de la que hoy falta exactamente un año para que abra sus puertas, los contenidos del Foro sobre la Sequía. Unas jornadas a las que Palop auguró, a día de hoy, un "éxito seguro". El propio foro es un adelanto de la Expo del próximo año cuyo tema central "Agua y desarrollo sostenible". Haber escogido Sevilla como sede del Foro tampoco es casualidad sino que responde al símbolo del "relevo" de la Expo 92 a la Expo de Zaragoza.

El Foro, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Expo Zaragoza, contará con la presencia de expertos de los cincos continentes que pondrá en común las necesidades y estrategias que se están llevando a cabo por todo el mundo para luchar contra la sequía, porque, como afirmó Palop, la sequía es un "fenómeno internacional". Palop destacó el ejemplo que puede suponer España, un país que ya sufre este problema, para otros países en la gestión de la sequía "funcionando como una piña".

Tanto la sociedad, como los medios de comunicación y las instituciones nacionales y municipales trabajan juntas en España, según el director del Agua, para "superar" las crisis derivadas de la escasez del agua. "Si además somos capaces de compartir experiencias y sacar conclusiones juntos, habremos cumplido nuestro objetivo", agregó.

VARIEDAD DE ACTIVIDADES EN EL FORO

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona participará en el Foro Internacional sobre la Sequía y será la encargada de inaugurar el primer día de conferencias, el lunes 18, que estará dedicado a la 'Gestión de la sequía' y a la 'Sequía y el medio ambiente'. Según el Ministerio, se espera la asistencia de un millar de personas a los actos programados por el Foro: mesas redondas, conferencias, sesiones plenarias y grupos de trabajo que estudiarán el problema de la sequía en sus aspectos sociales, medioambientales, de gestión, culturales o económicos y se propondrán modelos de planificación para la conservación de los recursos hídricos.

El Foro contará también con actividades paralelas entre las que destaca la 'I Semana de Cine del Agua y el Medio Ambiente'. En él se proyectarán siete películas de varios géneros entre ellas 'Chinatown', 'El día de mañana' y los documentales 'El sueño del agua', 'La pesadilla de Darwin' y 'Una verdad incómoda', todas relacionadas con problemas derivados por al agua.