Medio centenar de jóvenes queman fotocopias de imágenes del Rey en Manresa (Barcelona)

Actualizado 29/09/2007 19:19:21 CET

MANRESA (BARCELONA), 29 Sep. (EUROPA PRESS)

Unos cincuenta jóvenes quemaron este mediodía fotocopias de imágenes del Rey en Manresa (Barcelona) en muestra de apoyo a los dos jóvenes imputados por un presunto delito de injurias a la Corona por quemar fotos de los monarcas el 13 de septiembre.

Los jóvenes, que se concentraron frente al Ayuntamiento, llevaban pancartas en las que se podía leer: 'Yo también soy antimonárquico', '300 años de ocupación' y '300 años de represión', entre otras.

Además, los participantes en la concentración cantaron lemas como 'Ni França, ni Espanya, Països Catalans', 'Visca Terra Lliure' y otros cánticos a favor de la independencia.

El concejal de Manresa por la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Roger Torras, manifestó que quemar imágenes del Rey "es un simple acto de expresión" y añadió que "en otros lugares del mundo no es delito quemar fotos ni banderas".

El concejal explicó que los actos realizados en las últimas semanas son una forma de "ejercer el derecho a la libertad de expresión" y puntualizó que se trata de "actos pacíficos".

En cuanto al revuelvo formado en torno a la quema de fotografías de los monarcas, apuntó que existe un "intento morboso para manipular y criminalizar" el independentismo. Además, consideró que la decisión de la Fiscalía de imputar a dos jóvenes es "desmesurada".

"El ruido mediático es proporcional a la reacción que ha tenido el Estado español al denunciar a gente que ha ejercido la libertad de expresión", puntualizó.