Medio millar de personas piden en Madrid que la aplicación de los derechos humanos se amplíe a los animales

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 13:39

Reclaman reformar el Código Penal para que el ensañamiento deje de ser condición sine qua non para una condena por maltrato MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de personas se concentraron esta mañana en la Puerta del Sol de Madrid a iniciativa de la fundación en defensa de los animales Equanimal para pedir que la aplicación de los derechos humanos se amplíe a los animales.

Equanimal eligió el día de hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, para hacer hincapié en esta reivindicación. El portavoz de la fundación, Rafael Boró, explicó a Europa Press que la principal demanda de esta asociación es que se reforme el artículo 337 del Código Penal y que no sea necesario el ensañamiento para condenar a una persona por maltrato animal.

Asimismo, reclaman a las autoridades públicas que la aplicación de esta ley no sea únicamente para los animales domésticos y en tercer lugar, que las penas de cárcel sean superiores a un año y sean efectivas. "Hasta ahora nadie ha ido a la cárcel por maltrato a animales", explicó Boró al inicio del acto reivindicativo en el centro madrileño.

En este sentido, recordó que en la actualidad la ley prevé multas de un máximo de 3.000 euros, pero se quejó de que se impongan pocas, a su juicio. Además, explicó que existen penas de cárcel para los casos más graves, pero hasta ahora ningún juez ha enviado a nadie a prisión.

Boró añadió que Equanimal apoya como primer paso para esta ampliación de derechos a los animales la reivindicación de la asociación Proyecto Gran Simio, que aboga otorgar derechos humanos a los cuatro grandes simios, los más próximos genéticamente con el hombre: chimpancé, gorila, orangután y bonobo.

Los manifestantes que acudieron a la convocatoria de Equanimal lo hicieron, en algunos casos, vestidos de negro para mostrar su luto y portaban pancartas con lemas como 'Sí sufren. Cruel con animales, cruel con racionales', 'Animales sí. Animaladas no' y 'El racional no maltrata'.

Durante el acto, que preveía finalizar en la plaza de Tirso de Molina, extendieron una pancarta gigante en blanco que reproducía el artículo 337 y sobre la que vertieron un líquido que simulaba sangre.

Al acto se unieron el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal, Haztevegetario.com, que blandía una pancarta con el lema 'Los animales no son comida', entre otras organizaciones en defensa de los animales.