Medios públicos y privados europeos reclaman medidas para abordar las responsabilidades de las plataformas 'online'

Publicado: miércoles, 20 febrero 2019 19:09

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Radiotelevisiones públicas y privadas europeas han reclamado medidas políticas para "abordar el papel y las responsabilidades de las plataformas online en la era de los nuevos medios digitales, con el fin de asegurar a los ciudadanos el acceso a fuentes de información fiables".

Esta solicitud la han realizado representantes de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y de la Asociación de Televisión Comercial de Europa (ACT) que se han reunido este martes 19 de febrero en el Parlamento Europeo, invitados por su presidente Antonio Tajani, para abordar el ecosistema de los medios de comunicación y la lucha contra la desinformación.

Tras el citado encuentro, ambas entidades han emitido un comunicado en el que aseguran que es "fundamental" que se adopten medidas para garantizar que los ciudadanos tengan "fácil acceso a noticias e información de confianza" en un escenario con plataformas 'online' globales, "en gran medida, no reguladas".

En este sentido, han pedido a las instituciones europeas llevar a cabo una "evaluación" del papel y las responsabilidades de las plataformas para "prepararse para la acción en el próximo ciclo político", así como abordar el desorden de la información y crear las condiciones adecuadas para que el periodismo "responsable e independiente salga a la superficie".

"Las noticias son el corazón latente de las democracias europeas. El acceso insuficiente a información de calidad y al periodismo pone en peligro nuestras elecciones y, en última instancia, pone en peligro nuestra sociedad al abrir progresivamente una brecha entre las personas", han explicado.

Asimismo, han destacado que la televisión y la radio siguen siendo los medios "más fiables" de Europa. "Los radiodifusores reúnen a las personas y las informan de acuerdo con los estándares editoriales más altos, para garantizar la pluralidad y diversidad de perspectivas y opiniones", han apostillado.

No obstante, consideran que las medidas para combatir la desinformación "no deben silenciar las voces críticas ni socavar el pluralismo". "Se necesita una evaluación exhaustiva para evaluar la responsabilidad de la plataforma 'online', así como la elección de los instrumentos para garantizar que las audiencias europeas tengan acceso a información de calidad y que se establezca una igualdad de condiciones. Esto significa definir roles y reglas para plataformas 'online', como es el caso de muchos sectores en toda la UE, incluida la televisión", han concluido.