El Gobierno, satisfecho del reflejo del sur de Europa y la cuenca mediterránea en el IV Informe de Evaluación sobre el Cambio Climático
VALENCIA, 17 Nov. (de la enviada especial de Europa Press, María Pin) -
La cuenca mediterránea y el Sur de Europa, donde se encuentra España, se enfrentan a una reducción de los recursos hídricos entre un 20 y un 40 por ciento en el último tercio de este siglo, según pone de manifiesto el IV Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, aprobado ayer en Valencia y presentado hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.
El documento, que consta de dos partes, menciona en la síntesis para los responsables políticos, que en el mediterráneo puede haber una alta reducción de los recursos hídricos y remite a una gráfica recogida en el documento más extenso donde se especifica, con un nivel de confianza alto que esta disminución puede ser entre el 20 y 40 por ciento en el último tercio de este siglo.
El Gobierno español, a través del secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, se mostró satisfecho de las menciones que sobre esta zona recoge el informe. "Resume con gran contundencia las principales evidencias del cambio climático y las principales proyecciones de los modelos climáticos", resaltó.
También se mostró satisfecho de que el documento recoja el papel del mercado carbono y aseguró que da un mensaje de esperanza: "Tenemos los recursos tecnológicos y financieros necesarios para dar respuesta al fenómeno y se puede hacer de forma compatible con el progreso y la prosperidad. Estabilizar las emisiones a un nivel que limite el incremento de la temperatura entre 2 y 2,5 grados centígrados, supone un descenso del crecimiento del PIB anual menor del 0,12 por ciento", subrayó.
CAMBIOS IRREVERSIBLES.
La delegación española, formada por miembros de la Oficina Española de Cambio Climático, considera también relevante que el régimen futuro se construya en base a la experiencia previa y al protocolo de Kyoto, así como poner el énfasis en las necesarias medidas de adaptación ante los cambios que ya son irreversibles.
"Aunque la concentración de gases en la atmósfera se estabilizara, el nivel del mar seguiría incrementándose durante siglos por la expansión térmica y aunque el incremento de la temperatura no superara los 2 o 2,5 grados centígrado, hasta un 30 por ciento de las especies correrían riesgo de extinción. La adaptación es necesaria", aseguró Aizpiri. El secretario general del Ministerio de Medio Ambiente resaltó también la importancia del documento para iniciar las negociaciones en la Cumbre del Clima de Bali (Indonesia), que comienza el 3 de diciembre.
"LAS EVIDENCIAS YA ESTÁN".
Por su parte, uno de los científicos españoles que participó en la elaboración de los informes parciales, el catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha José Manuel Moreno, explicó que la zona donde se encuentra España es "altamente sensible" a la disponibilidad de agua y que se enfrenta a disminuciones importantes de las precipitaciones y los recursos hídricos, lo que afectará a las actividades humanas y a los sistemascial del cambios naturales. A juicio de Moreno, el IV Informe de Evaluación ofrece las evidencias científicas que algunos países exigían en el pasado para actuar frente al cambio climático.
Por último, el secretario de Medio Ambiente CC.OO., Joaquín Nieto, aseguró también en Valencia que "los gobiernos ya no tienen excusa para acordar un mandato claro contra el cambio climático y valoró que por primera vez los científicos hayan abordado la dimensión económica y social del calentamiento global.