Memoria.- Andalucía subvencionará por primera vez el coste de los estudios previos para la realización de exhumaciones

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 15:11

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para que los ayuntamientos andaluces, las universidades públicas y las asociaciones o entidades sin ánimo de lucro soliciten subvenciones para realizar actividades orientadas a la recuperación de la memoria histórica y para el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la posguerra.

Por vez primera, la Junta abonará los costes que se deriven de los estudios previos encargados para llevar a cabo exhumaciones, según lo establecido en la Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 5 del pasado 11 de enero, según informó en un comunicado de prensa el departamento de Begoña Álvarez.

Los trabajos preliminares de indagación, localización y estudios para este tipo de exhumaciones, reguladas en Andalucía desde septiembre de 2009 a través de un protocolo general, se llevarían a cabo por parte de ayuntamientos, asociaciones de memoria histórica o agrupaciones de familiares de las víctimas de la guerra y la represión franquista.

Según la citada orden, la concesión de ayudas también podrá adjudicarse, como en anteriores ocasiones, a diversas actuaciones dirigidas a recuperar la memoria histórica, la elaboración y edición de libros y otras publicaciones que divulguen los hechos, o la celebración de jornadas, seminarios y otras actividades de estudio.

En el caso concreto de los trabajos preliminares para exhumaciones, que por primera vez se subvencionan, se dará prioridad a la calidad técnica del proyecto, la implicación de los descendientes directos de las víctimas, la experiencia, trayectoria y especialización del equipo técnico en actividades similares, y el interés social de la actuación.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 15 de marzo en el Registro General de la Consejería o a través de los registros de las delegaciones provinciales. De una manera más rápida y cómoda, si se dispone de certificado de firma digital, se pueden solicitar las subvenciones a través de la Oficina Virtual de la web de la Consejería de Justicia, en el apartado de administraciones públicas.

El certificado electrónico facilita el trámite y permite obtener información personalizada por vía telemática del estado del procedimiento, con lo que se ahorra tiempo y se evitan desplazamientos. El órgano competente para la tramitación es el Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica.

También en materia de memoria histórica, la Junta ha reducido de seis a tres meses el plazo de resolución para las indemnizaciones a ex presos y represaliados políticos de la dictadura franquista. Así se recoge en el decreto, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno, que modifica la normativa autonómica sobre la materia con el fin de simplificar y agilizar los trámites de estas prestaciones.