Memoria.- La Asociación de Arucas (Gran Canaria) entierra mañana a los 24 exhumados del Pozo del Llano de las Brujas

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 19:04

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación por la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), en Gran Canaria, --que representa a todas las asociaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias ante la Audiencia Nacional-- enterrará mañana a los 24 "demócratas asesinados en 1937 por la barbarie fascista", cuyos restos fueron exhumados del Pozo del Llano de Las Brujas.

De esta manera, programado dentro de las IV Jornadas de la Memoria Histórica de Canarias, la agrupación ha convocado a los familiares y ciudadanía en general al acto "civil, público y laico", en homenaje a los fallecidos, que serán trasladados a partir de las 11.00 horas desde la Plaza de la Constitución de Arucas al Cementerio Municipal, "donde serán dignamente sepultados bajo la única bandera que les unión y por la que perdieron sus vidas".

En el homenaje participará también la Agrupación Folclórico Cultural Labrante interpretando varias piezas de su Cantata 'Pozos de los Recuerdos', de la que es autor José Rafael Suárez Santiago, maestro, licenciado en Geografía e Historia y licenciado en Psicopedagogía.

Por su parte, entre noviembre de 2008 y abril de 2009, se realizó una intervención arqueológica en el interior del denominado Pozo del Llano de las Brujas, ubicado en las proximidades del barrio de Cardones, concretamente en Montaña Blanca, para proceder a la recuperación de restos humanos pertenecientes a personas desaparecidas en dicho municipio durante la represión franquista de 1937.

Al respecto, la AMHA apunta a que la información oral habla de la existencia de un número "indeterminado" de hombres, se estima que más de 60, que fueron "secuestrados, torturados, asesinados y sus cuerpos arrojados a varios pozos" de Arucas, donde todavía se encontrarían sus restos.

Hasta ahora, los restos óseos permanecían custodiados en el Laboratorio de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), una vez concluidos los análisis genéticos y antropológicos de los mismos.

POZO DEL LLANO DE LAS BRUJAS

Por su parte, la excavación en el Pozo del Llano de Las Brujas, dentro del término municipal de Arucas, --única excavación donde se ha trabajado en Gran Canaria--, comenzó su labor en 2008, aunque sufrió un parón por falta de presupuesto en el mes de diciembre. Poco después, reinició las acciones a mediados del mes de febrero de 2009 y concluyeron dos meses más tarde, en abril del año pasado.

Desde el pasado 16 de junio, cuando comenzaron las labores arqueológicas, se han encontrado diferentes casquillos, algunos corresponden a fusil y otros a pistolas, mientras que los restos óseos se encontraban en "muy buenas" condiciones a pesar de las múltiples fracturas que presentaban.

En este sentido, el pasado 31 de octubre de 2008 se encontraron los primeros restos humanos, mientras que una vez realizado el hallazgo, se dio aviso a la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas y se comunicó lo que se había encontrado al Juzgado de Instrucción de Arucas correspondiente, así como al puesto de la Guardia Civil, según se preceptúa en la Ley. Ya en la primera fase de los trabajos, a mediados de mes de junio, se encontraron, en el exterior de la excavación diversos materiales, como medallas, botones o balas, hallazgos que hacían prever que podría haber restos de personas en el pozo.