Memoria.- El Ayuntamiento de Sevilla remite a Garzón los datos de 1.260 personas ejecutadas durante la Guerra Civil

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 16:30

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha recopilado los datos de 1.260 personas ejecutadas en la capital andaluza tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, una documentación que será remitida entre hoy jueves y el próximo martes al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quien fue el que hizo el requerimiento al respecto.

En rueda de prensa, la portavoz del gobierno municipal en el Consistorio hispalense, Maribel Montaño (PSOE), explicó que en el día de hoy el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, firmó el oficio de remisión compuesto por un anexo con seis capítulos y un índice al respecto en el que destaca los "variados" lugares de procedencia de los represaliados, fundamentalmente de Huelva.

En este sentido, Montaño precisó que el primero de estos anexos incluye los datos de las personas ejecutadas inscritas en el Registro Civil de Sevilla, que apuntan el nombre, la edad, la profesión, el lugar de ejecución y el día de fusilamiento, entre otros aspectos, de un total de 886 represaliados.

De igual modo, entre la documentación remitida al juez Garzón se incluye un segundo listado con los nombres de las 77 personas ejecutadas inscritas en el Archivo del Tribunal Militar Regional número 2 de Sevilla, mientras que el tercer anexo aporta los nombres de 28 cargos o ex cargos municipales y provinciales fusilados.

Por su parte, el cuarto capítulo hace referencia a los 258 funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Sevilla ejecutados en la capital andaluza tras el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, de los que hasta 21 aparecen en el primer listado correspondiente al Registro Civil, estando sus nombres por tanto duplicados.

Igualmente, la documentación remitida a Baltasar Garzón incluye los expedientes de personas fusiladas proporcionados por sus propios familiares, ascendiendo en este caso el listado a 46 personas, así como 3.028 fichas en blanco de personas enterradas en el cementerio hispalense, "que dan fe de enterramientos masivos producidos con seguridad por la Guerra Civil".

MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS

Además, Montaño explicó que el trabajo se completa con una relación de los 203 presos políticos fallecidos en la prisión de Sevilla entre 1941 y 1942 a causa de enfermedades como úlceras o tuberculosis, "teniendo que determinar si sus muertes tienen una relación directa con el cautiverio sufrido".

Tras asegurar que, una vez remitido este informe al juez Garzón, el Ayuntamiento "seguirá investigando" a tal efecto, señaló que desde el Consistorio se sigue adelante con la idea de colocar una inscripción en las murallas de la Macarena --donde fueron fusiladas muchas personas-- y de ubicar en el cementerio un monumento con los nombres de víctimas de los que se disponga.

En este punto, Montaño, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por el director del Aula de la Memoria Histórica, Antonio Rodríguez Galindo, informó de que en el Patronato del Real Alcázar celebrado precisamente en el día de hoy "se han visto" distintos proyectos para este monumento.