Memoria.- La Comisión de Ponteareas estima que en Galicia hubo hasta 7.000 represaliados entre 1936 y 1950

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 17:42

Amnistía Internacional denuncia demoras en la aplicación de la Ley de la Memoria y pide que se garantice la "reparación a las víctimas"

VIGO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión por la Memoria Histórica de Ponteareas (Pontevedra) estimó hoy que en Galicia puede haber hasta 7.000 represaliados entre 1936 y 1950, de los cuales unos 5.000 habrían muerto durante la Guerra Civil.

Así lo afirmó hoy en Vigo el portavoz del colectivo gallego, Ángel Rodríguez, en una rueda de prensa en la que dio a conocer el conjunto de documentación que la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas, de la que forma parte la asociación de Ponteareas, entregará al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el próximo día 22.

Este colectivo gallego interpuso una denuncia en 2006 y, a raíz de ella y de otras pertenecientes a otros puntos de España, el magistrado de la Audiencia Nacional ha pedido recientemente información sobre represaliados mediante una orden judicial.

Rodríguez explicó que su colectivo entregará los datos que ha recopilado en el partido judicial de Ponteareas y además en la ciudad de La Coruña, en este caso, gracias a la colaboración de la Comisión por la Memoria Histórica de esta ciudad. Asimismo, se adjuntará material audiovisual sobre las exhumaciones de fosas realizadas en la localidad pontevedresa y se incluirá datos de particulares que no han encontrado los cuerpos de los allegados en los lugares donde fueron enterrados, por haber sido reenviados al Valle de los Caídos.

También se asumirá la investigación interuniversitaria impulsada por la Consellería de Cultura, donde se cifra el número de víctimas de la represión franquista durante la Guerra Civil en 3.558, de las que más de 70 fueron mujeres. De este total, 1.950 fueron "paseados" y, en lo que respecta a la provincia de Pontevedra hubo casi 1.000 represaliados.

En este sentido, Ángel Rodríguez explicó que estas primeras aproximaciones se han hecho teniendo en cuenta las actas de defunción de los registros civiles y el vaciado del archivo militar de Ferrol, lo que suponen los "represaliados claros". Por ello, estimó que, teniendo en cuenta otra documentación, las víctimas podrían llegar a las 5.000 personas (entre 1936 y 1939) e incluso ascender a las 7.000 en el periodo de 1936 y 1950.

Asimismo, recordó que la Consellería de Cultura ha calculado que en la comunidad existen 26 fosas en toda Galicia, cantidad que juzgó baja y consideró que incluso puede llegar a haber un centenar. De hecho la Comisión de Ponteareas ha constatado la existencia de 8 en esta localidad.

DOCUMENTACIÓN

Toda la documentación recabada por el colectivo gallego, junto a la recopilada por el resto de asociaciones que forman la Plataforma, se entregará en próximo día 22 en la Audiencia Nacional, en formato electrónico y con los datos organizados por comunidades autónomas.

Rodríguez confió en que esta aportación de datos contenga información "suficiente" para abrir un proceso por unas acciones que los colectivos denunciantes consideran "crímenes contra la humanidad".

Asimismo, afirmó esperar en que los requerimientos judiciales de información de que dispone la Administración pública sirva para "airear" esta documentación, con la que, según afirmó, se podrá elaborar un "inventario definitivo" de víctimas de la represión del Franquismo.

Por su parte, el portavoz del Amnistía Internacional en Galicia, Alberto Estévez, lamentó que, nueve meses después de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica, "todavía no se han elaborado los reglamentos para la creación de un mapa de fosas y para la puesta en marcha de un protocolo para la adecuada exhumación de los cuerpos".

Asimismo, manifestó su satisfacción a raíz de la intervención judicial al tiempo que pidió que, de celebrarse un proceso, "se garanticen los derechos de la verdad, justicia y reparación a las víctimas".