Memoria.- Conselleria de la Xunta asegura que la ley "faculta" a las administraciones para exhumar fosas comunes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 19:31

LA CORUÑA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, aseguró hoy que la decisión del juez Baltasar Garzón de trasladar a los juzgados territoriales la investigación de los crímenes de la Guerra Civil no interfiere en las iniciativas de la Xunta para la exhumación de fosas comunes y precisó que la Ley de la Memoria Histórica "faculta" a las Administraciones públicas para esta labor.

A preguntas de los periodistas, Bugallo declinó posicionarse sobre la decisión del juez Garzón e insistió en que, en cualquier caso, se trata de una medida en el ámbito judicial de la que no "dependen" las actuaciones puestas ya en marcha por la Xunta.

A este respecto, recordó que la Consellería de Cultura asumió la coordinación de las labores de exhumación de las fosas cuando los familiares lo soliciten para localizar e identificar los cadáveres.

Además, apuntó que el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) realizará los estudios antropológicos-forenses, mientras que el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (Imlus) estudiará el material genético de los restos humanos para su identificación.

Asimismo, su departamento se encargará de tramitar la recepción de las solicitudes de familiares de víctimas y un equipo de arqueólogos desarrollará el trabajo de apertura de las fosas. En clave autonómica, se calcula que existen 26 esparcidas por la toda la geografía gallega.

Contenido patrocinado