A CORUÑA 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de La Coruña (CRMH), Manuel Monge, presentó hoy el listado con los nombres de 600 personas asesinadas durante la represión franquista en diez ayuntamientos de la comarca: La Coruña, Betanzos, Culleredo, Oleiros, Arteixo, Cambre, Bergondo, Abegondo, Carral y Sada.
Así lo apuntó hoy durante la presentación del estudio llevado a cabo por los historiadores Dionisio Pereira, Carlos Velasco, Eliseo Fernández y Emilio Grandio; donde Monge calificó el listado como un documento "histórico" que, en su opinión, rinde homenaje a las personas "asesinadas por el franquismo" entre 1936 y 1977.
Excluidos los muertos partidarios del régimen franquista y otro tipo de muertes violentas, los investigadores han establecido un criterio que clasifica a las víctimas en vecinos de la comarca, gente de la comarca que ha aparecido muerta en otros lugares de España, y gente de otras zonas, que han aparecido muertos en uno de los diez ayuntamientos.
"Es un documento de mínimos", comentó Dionisio Pereira, en relación a que, en su opinión, pueden aparecer más nombres pero que, "los que tenemos, estamos seguros de que son".
COLABORACIÓN CIUDADANA
Preguntado por los documentos que han consultado para llevar a cabo dicho estudio, Pereira destacó que ha sido un "arduo trabajo de investigación", al tiempo que valoró la "importancia" de poder consultar los registros civiles, los listados de los cementerios, los consejos de guerra y toda la bibliografía referente a la guerrilla.
"No ha sido sencillo porque el franquismo trató siempre de eliminar los restos", comentó Monge, quien recordó que se trata de personas que fueron asesinadas por el hecho de ser "republicanos, socialistas o sindicalistas".
Asimismo, la CRMH de A Coruña pidió la colaboración de todos los familiares y ciudadanos que puedan tener algún dato sobre personas que pudieran haber sufrido la represión franquista.
"En la lista tenemos 28 desconocidos de los que no sabes ni su nombre", sostuvo Monge, quien reconoció que es "complicado" conseguir información porque, en su opinión, la gente "sigue teniendo miedo".
Por último, el presidente de la CRMH indicó que en los próximos meses A Coruña contará con un monumento en el que aparecerán reflejados los 600 nombres de las personas que fueron asesinadas por el franquismo en la comarca coruñesa.