Memoria.- El vicario general de Tui-Vigo prefiere "no remover la historia", aunque apoya "dignificar" a los fallecidos

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 19:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicario general de Tui-Vigo, Jesús Gago, se mostró partidario de "no remover la historia" en relación a las noticias que hablan de petición de datos por parte del juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. No obstante, admitió que entiende como "positivo" y que "está bien" para las familias el "dignificar" a los fallecidos.

En declaraciones a Europa Press, Jesús Gago indicó que en Obispado de Tui-Vigo "no tienen información" sobre el paso dado por el magistrado en relación a la demanda de datos a las parroquias, aunque admitió que "lo vio y lo leyó en la prensa".

En relación con este asunto de recuperación de datos sobre desaparecidos, opinó que "la mayoría de los sacerdotes creen que es una cuestión histórica y que otra cosa es que sea o no positivo removerla tras la Constitución". A título personal opinó que "remover la memoria histórica no conduce a nada", entiende como "superado" lo sucedido en la Guerra Civil y lo vivido por las comunidades religiosas en la República.

No obstante, el vicario manifestó que "no ofrece duda" que "todo lo que se pueda dignificar" en relación a las personas de cuyo paradero no tengan información sus familiares es "positivo".

En cualquier caso, manifestó que "no cree que afecte" a las parroquias de zonas rurales y pequeñas villas el tener que aportar datos disponibles en las parroquias correspondientes a la época de la Guerra Civil. En concreto, estimó que este asunto no afectará mucho a las zonas de Galicia.

Como admitió el vicario general de Tui-Vigo, otros obispados gallegos y representantes de la Iglesia señalaron a Europa Press que "no llegado ninguna comunicación" del juez Garzón, como tampoco sucedió en el caso de la Conferencia Episcopal Española. En concreto, fuentes del Obispado de Lugo indicaron que desde la Diócesis "no van a opinar nada de momento".