Al menos 28 muertos y 26 desaparecidos tras el paso del ciclón Gonu por Omán y la costa iraní

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 12:15


MUSCAT, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 28 personas murieron --25 en Omán y tres en Irán-- como consecuencia de los efectos del ciclón Gonu, a su paso por el Golfo de Omán y la costa sudeste de Irán. Además, otras 26 personas permanecen desaparecidas en Omán.

El ciclón golpeó la costa de Omán con fuertes vientos y lluvias antes de dirigirse al Golfo de Omán de camino al sureste de Irán, mientras continuaba perdiendo fuerza y pasaba a convertirse en tormenta tropical, según el Centro de Advertencia de Tifones del Ejército de Estados Unidos.

Los habitantes que sufrieron los efectos del ciclón relataron que pasaron una noche con miedo, mientras el agua entraba en sus casas y arrastraba muebles y electrodomésticos o dañaba las calles que se cubrían de lodo y sufrían socavones. Un portavoz de la Policía Real de Omán, Abdulá al Harthi, aseguró que la capital del país. Muscat, "se convirtió en un lago".

Por otra parte, a pesar de las predicciones de que las consecuencias de la gran tormenta podría afectar al mercado de petróleo, analistas consideraron ayer que su impacto en los precios ha sido mínimo.

Entre los 25 fallecidos en Omán hay varios miembros de los equipos policiales de rescate que, entre otras funciones, buscan a los 26 desaparecidos tras el ciclón, informó Al Harthi, para lo que se emplean helicópteros y barcos.

Por su parte, la cadena estatal iraní informó en su página web de que dos funcionarios que realizaban labores de asistencia de emergencia en una zona inundada murieron el pasado miércoles, después de que su camión fuera arrastrado por el agua de un río que se desbordó en Jask. Un tercer ciudadano iraní falleció en la ciudad portuaria de Bandar Abbas en un accidente de tráfico provocado por las inclemencias.