Mesa de la Ría dice que si antes de julio Fertiberia no deja de verter fosfoyesos, España "cometerá infracción"

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 15:04

HUELVA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mesa de la Ría en Huelva apuntó hoy que si antes del próximo mes de julio la empresa Fertiberia, ubicada en el Polo Químico, no deja de verter fosfoyesos en las Marismas de Mendaña, España "cometerá infracción porque está incumpliendo la ley", ya que esta fecha es "el último momento".

Así lo subrayó en rueda de prensa el experto en tóxicos y sustancias químicas del grupo Los Verdes en el Parlamento Europeo (PE), Axel Singhofen, quien indicó que desde el año 1975 existe una ley que dice que el tratamiento de los residuos "no deben ocasionar efectos negativos al medio ambiente o a la salud", a lo que añadió que "nunca he visto tantas toneladas de residuos peligrosos tan cerca de una ciudad y de los ríos, sin ningún tipo de protección".

Apuntó que Fertiberia "tiene que cerrar y hacer un mantenimiento para evitar los efectos negativos", así como, que "este vertedero no puede seguir así" y que el trabajo de recuperación de después es "enorme".

Por su parte, el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein pidió a Fertiberia "lealtad hacia los tribunales, las instituciones, la legislación europea y hacia los ciudadanos", a lo que añadió que la solución es "un cambio de actitud y utilizar el diálogo porque la bola de nieve --refiriéndose a los fosfoyesos-- no conviene a nadie y mancha la imagen de Huelva".

En cuanto al rechazo de la suspensión cautelar por parte del Tribunal Supremo (TS) pedida por Fertiberia, Hammerstein destacó que hoy "sobran argumentos para actuar rápidamente y solucionar el problema ya que contamos con la opinión del TS, del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo", argumentando que "ya está bien de promulgar la defensa irracional del pasado". Así las cosas, el eurodiputado señaló que "hay que buscar financiación europea para recuperar la ría y tener un futuro próspero y sostenible".

El abogado de la asociación, Manuel Muñoz, indicó que Fertiberia "sigue vertiendo fosfoyesos en las marismas, a pesar de que el TS acaba de denegar la medida cautelar que interponía la empresa y de tener interpuestas cuatro resoluciones más", a lo que añadió que la Dirección General de Costas "cuando quiera, puede empezar a impedir que se sigan vertiendo estos residuos".

Por último, respecto a la situación de los trabajadores de Feriberia, David Hammerstein señaló que "en tiempos de crisis es el momento de mirar hacia el futuro y sentar las bases de una nueva economía que se compatibilice con el medio ambiente, apostando por las nuevas tecnologías y por la energía limpia".

El presidente de la asociación Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, concluyó que la empresa "mantiene en un engaño permanente a los trabajadores porque le hace ver que hay futuro donde no lo hay", a lo que añadió que "la realidad es muy triste". Respecto a las previsiones del cierre de la factoría, los miembros de la asociación pronunciaron al unísono que ésta "debería haber cerrado ayer".