MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El verano de este año, que se inicia a las 14,26 horas de hoy, será en términos generales similar al anterior, si bien se registrarán temperaturas medias más elevadas, así como menos precipitaciones de lo normal, en el sudoeste peninsular, según señaló hoy a Europa Press el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera. Asimismo, advirtió de que las temperaturas de las masas de aire sobre el norte de África son actualmente "bastante altas" y similares a las de 2003, por lo que si avanzaran hacia la Península "puede haber posibilidades" de que se dé una 'ola de calor' como entonces.
En concreto, basándose en los modelos de predicciones estacionales sobre temperaturas y precipitaciones que, de forma aún experimental, realiza el Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo, Rivera indicó a Europa Press que "las temperaturas medias para este verano van a ser superiores a las normales en el sudoeste peninsular y prácticamente tendrán los valores normales en el resto de las regiones españolas". No obstante, esto "no quiere decir que no haya fechas con pulsaciones cálidas fuertes de dos o tres días".
En cuanto a las precipitaciones, el portavoz de Meteorología explicó que "si bien en el verano no cabe esperar nada de precipitaciones en España porque las tormentas no dejan gran cosa, parece que serán normales excepto en el valle del Ebro y en el suroeste peninsular, donde serían inferiores a las normales".
Por otro lado, preguntado acerca del riesgo de que este año pueda registrarse un fenómeno de 'ola de calor' similar al del verano de 2003, Ángel Rivera destacó que por lo pronto "las temperaturas sobre el norte de África son bastante altas y bastante parecidas a las de 2003", si bien "que entren o no esas masas de aire depende de que haya una situación meteorológica que lo favorezca o no".
Así, tras señalar que "en los próximos días esas condiciones se van a dar en la zona de Córcega y Cerdeña, en Italia, pero no para la Península Ibérica", Rivera destacó que "eso no quiere decir que a lo largo del verano no haya situaciones, que probablemente ocurrirán, en que esa masa cálida pueda penetrar hacia el norte".
"Habrá que ver qué temperaturas tiene en ese momento, pero de momento tiene temperaturas bastante altas", dijo Rivera, que añadió que "sin que pueda hacerse ni mucho menos una predicción ahora de que vaya a ocurrir eso, podría estar dentro de lo posible porque las masas de aire africanas tienen valores de temperatura altos, y si se desplazan hacia la Península si habría una subida de temperatura fuerte". "Puede haber posibilidades de que ocurra", advirtió.
UNA PRIMAVERA ATÍPICA
Por otro lado, en relación con la recién terminada primavera, Ángel Rivera señaló que salvo en su final, cuando la presencia de una borrasca fría varios días al oeste de Portugal ha mantenido la inestabilidad y ha provocado tormentas y precipitaciones, situación que se estabilizará de cara al fin de semana, la primavera ha sido "muy cálida", sobre todo en el mes de mayo, cuando se han alcanzado récords históricos en algunos lugares de la franja central como Toledo, Ciudad Real o Córdoba.
En lo que se refiere a las precipitaciones, la primavera ha sido normal "tirando un poco hacia abajo", registrándose unas precipitaciones un 10-15 por ciento inferior a lo normal, "de forma que no ha permitido compensar los déficits que se arrastraban a nivel hidrológico".
En cualquier caso, para Meteorología "no parece que haya un ciclo de sequía desde el punto de vista meteorológico, ya que la primavera ha sido prácticamente normal, sólo un 10-15 por ciento por debajo"; otra cosa es desde el punto de vista hidrológico, donde existe un "déficit acumulado" en los pantanos.