Miembro del Comité de Bioética pide una regulación internacional sobre subrogación para evitar "paraísos reproductivos"

Publicado: miércoles, 27 junio 2018 18:47

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El genetista y miembro del comité de Bioética de España, Nicolás Jouvé, ha pedido una regulación internacional sobre la gestación subrogada "que evite que algunos países se conviertan en paraísos reproductivos y otros en países demandantes".

Así lo ha planteado este miércoles 27 de junio en el curso 'Maternidad Subrogada: Un debate multidisciplinar' que ha tenido lugar en Aranjuez en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos. En palabras de la directora del curso, Marta Albert, este asunto es "uno de los temas bioéticos y legales mas complejos de los últimos años".

Para el profesor de Filosofía del Derecho y también miembro del Comité de Bioética de España, José Miguel Serrano, "la prohibición de cada país no sirve sola si no se trabaja para la limitación de estas acciones en el extranjero".

"Hay grupos políticos que están muy sensibilizados con este tema, sobre todo en la izquierda, y probablemente sea una alternativa que veamos desarrollarse en los próximos años aunque todavía las opiniones están muy fragmentadas", ha apuntado.

En mayo de 2017, el Comité de Bioética (CBE) emitió un informe sobre maternidad subrogada que no ha quedado obsoleto, en opinión de los expertos, ya que la situación es prácticamente la misma. En éste, el Comité señalaba que "una gestación por sustitución, lucrativa o altruista, entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor".

Además, el Comité recomendó apoyar que el Gobierno diera pasos de acción internacional con otros países. Si bien, Serrano ha indicado que "aún no se está avanzando de forma decisiva".

A excepción de EE.UU y Canadá, la mayor parte de las mujeres gestantes son de países en vías de desarrollo, según han precisado los expertos. En un país desarrollado, la maternidad subrogada puede tener un coste de 100.000 euros y de 30.000 en otros países como la India, Tailandia o Ucrania. "De esta cantidad, la madre gestante se queda solo con la décima parte y el resto se lo llevan los intermediarios", ha precisado Jouvé.

Sobre la maternidad subrogada altruista, Serrano ha precisado que "no es significativa frente a la contratación de una gestante" y que "no hay ni siquiera altruismo para la donación de óvulos". A su juicio, la regulación altruista "intenta ser un primer paso para incorporar posteriormente al sistema jurídico al resto de gestantes que actúen con intereses lucrativos".

El problema actual es complejo, según han puesto de manifiesto los expertos, porque la maternidad subrogada no es legal y en cambio hay que regularizar la situación del menor. En opinión de Serrano "cuando el niño ya ha nacido, lo fundamental es proteger sus intereses". Por ello, en estos casos, España ofrece alternativas por vía de reconocimiento de paternidad y posterior adopción.

En relación a la adopción, los expertos han señalado que no tiene nada que ver con la maternidad subrogada ya que consideran que la primera pone el foco en el bien del menor. Por otra parte, se han mostrado sorprendidos por el hecho de que un tema que afecta a "un número reducido" de personas se encuentre actualmente en la palestra pública.

Leer más acerca de: