Miguel Ángel Sacaluga y Jenaro Castro presentan alegaciones a la valoración del Comité Expertos de RTVE a su candidatura

Publicado 08/01/2019 12:56:07CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miguel Ángel Sacaluga y Jenaro Castro, aspirantes a formar parte del nuevo Consejo de Administración de RTVE, han presentado alegaciones a su evaluación de idoneidad del Comité de Expertos que examinó cerca de un centenar de candidaturas al concurso público para renovar la cúpula de la Corporación pública.

"Ante el interés de distintos medios, confirmo presentación de alegaciones en el concurso público de RTVE. Alego disconformidad con el criterio de puntuación tanto en lo relativo a méritos como en lo que respecta al proyecto de gestión", ha explicado Jenaro Castro, para después mostrar su "confianza plena" en la Comisión de RTVE.

Por su parte, Miguel Ángel Sacaluga ha indicado a Europa Press que ha interpuesto recurso ante la Mesa de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades contra la Resolución del Comité de Expertos por entender que de la misma "se desprenden actuaciones que no se ajustan a Derecho que han alterado sustancialmente el resultado del concurso".

El pasado mes de diciembre el Comité de Expertos hizo pública la lista de los veinte aspirantes con mayor puntuación para dirigir la Corporación RTVE, un listado que llegaba después de más tres meses de trabajo en los que han evaluado los currículos y los proyectos de los 95 candidatos aceptados en el concurso público. Ninguno de los dos aspirantes logró situarse entre los 20 mejor posicionados.

De este modo, una vez remitidas todas las alegaciones y recursos contra la evaluación de la idoneidad de los candidatos del concurso público, la Mesa del Congreso de los Diputados deberá estudiarlos y decidir si son procedentes o no.

Los 10 miembros del nuevo Consejo de Administración de la Corporación, el primero elegido por concurso público, deben ser votados en sesión plenaria para elegir seis en el Congreso y cuatro en el Senado con un respaldo mínimo de dos tercios de la Cámara en primera vuelta (al menos 233 diputados en el Congreso), y en su defecto en una segunda votación en la que valdría la mayoría absoluta (176 diputados), siempre que el aspirante haya tenido el aval de cuatro grupos parlamentarios.

La Presidencia de RTVE será votada en el Congreso en una fase siguiente de entre los diez consejeros elegidos por las cámaras. Requerirá el mismo respaldo: dos tercios a la primera y, en su defecto, mayoría absoluta.

Contador