BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Miles de estudiantes y profesores de las universidades catalanas -4.500 según la Guardia Urbana-- se han manifestado este jueves en Barcelona pese a la lluvia, en la protesta central de la jornada de huelga de 24 horas convocada por la Plataforma Unitària en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), CGT y COS.
Bajo el lema 'La educación no pagará su deuda', los universitarios y docentes han empezado a marchar por las calles barcelonesas hacia las 13.00 horas para protestar contra los recortes en la enseñanza superior, el incremento de precios de grados y máster, la posible desaparición de las becas Séneca de movilidad estatal y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
La manifestación ha quedado disuelta hacia las 15.30 horas en Arc de Triomf después de que los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra cargaran en la calle Almogàvers con Nàpols contra varios centenares de jóvenes encapuchados que les han lanzado pedruscos, botellas de cristal y petardos durante unos veinte minutos, y que han incendiado varios contenedores.
Al inicio de la marcha, la portavoz de la Pudup, Clara Camps, ha remarcado que la cita de este jueves es para defender una universidad "pública, democrática y popular" que no esté en manos del mercado sino de las necesidades sociales y en la que el conocimiento no esté mercantilizado.
Ha querido poner de manifiesto la precarización y los despidos de los trabajadores de las facultades catalanas, como también ha señalado Berta, una profesora asociada de la Universitat de Barcelona (UB) al afirmar: "Es indignante. Estamos enfadados porque nos queda muy poco futuro universitario", a lo que ha agregado que los asociados -profesionales que también hacen clases-- tienen mucha carga docente y poca retribución, unos 400 euros por 18 créditos.
Precisamente, Adrià, un recién licenciado de Filología catalana ha lamentado que acaba de terminar y que el máster le cuesta "una pasta" por la subida de tasas, además de señalar que las aulas se han masificado y que se ha abierto una brecha entre el sueldo y las condiciones laborales de los catedráticos y las de los profesores jóvenes que están entrando.
Pasadas las 13.30 horas la lluvia ha cesado y los manifestantes han avanzado por plaza Cataluña parapetados detrás de dos pancartas a la cabeza de la marcha con los lemas 'Su futuro en nuestras manos' y 'UB Raval contra el capitalismo, por una universidad pública, gratuita y universal'.
Entre los gritos de protesta se podía escuchar 'Educación, Sanidad pública y de calidad', 'Ni un paso atrás, contra el capital, acción directa', 'El único terrorista, estado capitalista' y 'No, no, no a la privatización'.
UN GRUPO CAUSA DESTROZOS
Al llegar a la esquina de Portal del Àngel, donde hay la sede del Mobile World Congress (MWC), en el edificio de Telefónica, una treintena de radicales que se tapaban el rostro han lanzado pintura a la fachada del edificio y han roto los cristales de la entrada con martillos, sin llegar a entrar, puesto que las puertas estaban cerradas preventivamente; la policía catalana no ha llegado a intervenir, pese a que había varias furgonetas de antidisturbios.
El resto de manifestantes han bajado pacíficamente por Via Laietana, aunque una minoría iba lanzando pintura y dando martillazos a las oficinas de bancos que encontraban a su paso, causando destrozos al Banc Sabadell, Banesto y 'La Caixa', además de lanzar petardos y pintura al edificio de la Jefatura Superior de la Policía, donde había furgones policiales.
Llegados a la antigua sede de la Secretaria General de Universidades, los jóvenes han apedreado los cristales, lanzado balas de pintura y han quemado libros y enciclopedias, para escenificar el rechazo a las políticas de la Generalitat en enseñanza superior.