Miles de personas evacuadas de dos aldeas de Rumanía situadas junto al Danubio

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:54


BISTRET (RUMANIA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas fueron evacuadas de dos aldeas situadas junto al río Danubio en el oeste de Rumania, mientras que miles más se encontraban hoy amenazadas por la crecida de las aguas en este país y Bulgaria.

Más de 3.000 personas fueron evacuadas de la localidad de Rast después de la ruptura de un dique, mientras que otras 400 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en la vecina Negoi.

Las autoridades informaron de que más de 600 viviendas quedaron inundadas en Rast. En Negoi, fueron unas 150 casas y las aguas cubrieron una carretera principal. Centenares de personas, entre voluntarios y equipos de rescate, trabajan en la reparación del dique.

En la vecina ciudad de Bistret, junto al Danubio, centenares de personas trataban de reparar un dique que se agrietó anoche por el empuje de las aguas. Los ingenieros del Ejército utilizaron camiones y los lugareños carretas tiradas por caballos para acumular sacos de arena junto al dique. Miles de personas más se enfrentan a la posibilidad de ser evacuadas.

"Somos las víctimas de las autoridades que llevan diciéndonos desde hace tres días que todo está controlado. Los lugareños están asustados y desean huir, pero vendí mi casa para asentarme aquí y no tengo adonde ir. Estoy segura de que el dique cederá. Estamos en manos de Dios", afirmó Mariana Stanciu, de 53 años, mientras contemplaba la represa.

En el puerto oriental rumano de Galati, el agua creció más de 6 metros, casi al nivel del récord de 6,5 metros que alcanzaron las inundaciones de 1897. La fusión de la nieve y las copiosas lluvias han causado inundaciones generalizadas en todo el sureste de Europa durante las últimas semanas.

El Danubio --el segundo río más largo de Europa-- arrastra un caudal de 15.800 metros cúbicos por segundo, el doble que el promedio normal en esta época del año, explicó ayer el Ministerio rumano de Medio Ambiente y Agua.

Sin embargo, el Danubio comenzó a retirarse hoy de varias zonas inundadas en Serbia, después de causar amplios daños en las viviendas y tierras cultivadas. Al mismo tiempo, el Gobierno rumano ha enviado equipos médicos e inspectores sanitarios a las zonas inundadas para detectar posibles casos de enfermedades infecciosas.