Un millar de personas rechaza en Vigo el veredicto que absuelve de asesinato al autor confeso del crimen la calle Oporto

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 21:49

La madre de uno de los fallecidos agradece el apoyo y afirma que "es una injusticia tan grande que tiene que anularse el juicio"

VIGO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas salió hoy a la calle en Vigo para protestar contra el veredicto dictado por el jurado popular que absolvió de dos delitos de asesinato al autor confeso de la muerte de Isaac P.T. y Julio A.L., Jacobo P.R, de 30 años de edad y natural del municipio de Cangas (Pontevedra).

Pasadas las 20.00 horas, momento previsto para el inicio de la movilización, la Puerta del Sol de Vigo acogió una acto de condena en el que estuvieron presentes familiares, amigos y representantes de colectivos homosexuales de toda Galicia, que desplegaron una bandera gay sobre la que se colocaron dos personas tapadas con dos sábanas blancas simulando los cuerpos de los dos fallecidos.

La concentración estuvo presidida por varias pancartas en las que se podían leer lemas como 'La Justicia es ciega, nosotros no' y 'Julio y Al-Dani (Isaac Pérez) dos veces asesinados por la homofobia', sostenidas, entre otros, por Marta Pérez, madre del fallecido Isaac Pérez, y por Rober Bass, creador del grupo de Facefook 'Todos contra el tribunal popular homófobo de Vigo'.

Marta Pérez, visiblemente emocionada al comprobar el apoyo de los vigueses, pidió justicia y resaltó "el apoyo de la gente". "No tengo palabras para agradecer a todo el mundo lo que está haciendo por mi", dijo. "Tengo mucha fe y creo que esto es una injusticia tan grande que tiene que anularse el juicio, tiene que repetirse y tengo fe que se haga", añadió.

Por su parte, Rober Bass afirmó que la "injusticia es evidente" y agradeció a todas las personas que están trabajando para luchar contra la homofobia en los tribunales.

Varios asistentes a la concentración portaban velas encendidas "como signo de la luz que están buscando para que se haga justicia", según explicó Rober Bass, y ramos de flores. Las velas fueron depositadas en la fuente situada en el centro de la Plaza de la Princesa.

REACCIONES EN TODA ESPAÑA

La idea de una manifestación en repulsa del veredicto nació en Internet, concretamente en una página del 'Facebook' que ya cuenta con más de 13.000 personas adscritas de todo el mundo. A ella se han sumado numerosos colectivos, entre los que destacan Maribolheras Precárias, Nós mesmas, Milhomes --que fletó un autobús desde A Coruña y Santiago para acudir a la concentración--, Asociación para a liberdade afectivo-sexualentre (ALAS-LUGO), y Asociación para a saúde sexual (Agasex).

También prestaron su apoyo a esta plataforma otras asociaciones del resto de España, como el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), el Colectiu Gai de Barcelona, D-Generadas, Red-Xarxa contra la homofobia, Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, transexuales y Bisexuales (Felgtb), Decide-T, Foro Social de Madrid, Fundación Triángulo, Gylda, Hetaira, Juventudes Socialistas de Madrid, o Paz Ahora. A esas adhesiones se sumaron en los últimos días, también a través de 'Facebook', muestras apoyo desde Nueva York, México o Berlín.

La protesta fue secundada en otras ciudades españolas. Así, el Colectivo Gay de Barcelona y el Front d'Alliberament Gai de Catalunya convocaron una concentración al mismo tiempo que la de Vigo, en la Plaça Universitat. En Vitoria, la protesta era a la misma hora en la Plaza de la Virgen Blanca, y en Madrid, en la Puerta del Sol.

Fuera de España, las movilizaciones estaban previstas en las puertas de la embajada española en Nueva York, para también protestar contra la decisión del jurado popular encargado del caso.

"HOMÓFOBO Y RACISTA"

La iniciativa de llevar a cabo esta concentración vio la luz después de que el pasado día 20 de febrero el jurado popular concluyera que Jacobo P.R. debía salir absuelto de los dos delitos de asesinato. Una decisión que hizo que muchos colectivos se mostrasen molestos y tacharan el fallo de "homófobo y racista".

Precisamente esta semana, la magistrada presidenta de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra daba a conocer la sentencia que condena al acusado a 20 años de prisión por un delito de incendio, y le absuelve --basándose en el veredicto del jurado-- de los delitos de asesinato y hurto.